Actualidad

Las asociaciones Río Aragón, Yesa+No promueven un encuentro de afectados por el recrecimiento de Yesa

La asociación Río Aragón señala que en un momento en que pareciera en Aragón, que el recrecimiento de Yesa es una realidad sin marcha atrás posible constatamos que sus dolorosos efectos siguen laminando la vida de pueblos y gentes. Hace dos días Sigüés era testigo de la expropiación de casas (se suman a las 103 de Yesa hace unos meses) que dejan una profunda huella de dolor en sus moradores, algunos de los cuales han visto esta escena repetida en sus familias por segunda vez en tres generaciones. Pero el recrecimiento de Yesa no es un capítulo cerrado y los afectados todavía tenemos mucho que decir. Por todo ello se convoca el primer encuentro de afectados y afectadas por recrecimiento de Yesa. Que se va celebrar en Zaragoza el dia 4 de noviembre

Dicha jornada, además de servir como punto de encuentro para todas las sensibilidades afectadas por el recrecimiento de Yesa, plantea definir un documento de reivindicaciones comunes, establecer canales de comunicación y coordinación a futuro, poner en marcha una nueva etapa de acciones y movilizaciones y, sobre todo, impulsar y defender la idea de que Yesa recrecido es un peligro que multiplica las afecciones y debe ser paralizado.

A día de hoy, según Rio Aragón, el concepto de afectados por Yesa es amplio y, más allá de los históricos representantes de los pueblos cuyos territorios se inundan, incluye a los ciudadanos de Zaragoza que van a ser paganos de infraestructuras innecesarias, los pueblos aguas abajo de Yesa que ven peligrar la seguridad de sus pueblos, los habitantes de Cinco Villas que aspiran a un modelo de desarrollo basado en una agricultura y ganadería sostenible y los que ven que el recrecimiento puede dar al traste con lo que ya tienen, habitantes de pueblos expropiados por el actual embalse que aspiran a la reversión de sus antiguas casas, el espacio montañés generador del recurso agua y sistemáticamente apartado de su gestión. Y, por supuesto, impulsores de la Nueva Cultura del Agua y asociaciones ecologistas, de defensa del patrimonio, de vecinos, …..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00