Economía y negocios

Asegurar la atención a la dependencia en el medio rural

El Consejo Territorial de Servicios Social ha alcanzado el acuerdo para la acreditación de profesionales en materia de dependencia que asegurará esta atención en el medio rural. Hay que recordar que fue compromiso de todas las instituciones que en este 2017 los profesionales que trabajen en este sector, sobre todo se refiere a los auxiliares de residencias y de ayuda a domicilio deberían estar cualificados.

Asimismo, se ha establecido una regulación especial y provisional para zonas rurales que permitirá la contratación de personas sin cualificación, si fuera necesario, y que se comprometan a acreditarse.

Otro de los puntos que aprobados en el pleno del Consejo Territorial fue el de la regulación de la teleasistencia avanzada, una prestación destinada fundamentalmente para dependientes de Grado I.

Mientras que la teleasistencia básica consiste en que el dependiente disponga de un botón de telealarma, la avanzada incorpora otros medios tecnológicos, como las pulseras geolocalizadoras, detectores de caídas o incendios…. Esta regulación, ha señalado Santos, permitirá desarrollar este servicio convenientemente en las Comunidades.

Si bien en la primera parte de la reunión del pleno del Consejo Territorial se abordó el informe llevado a cabo por la de la comisión para el análisis de la situación actual del sistema de la dependencia en el que se analizaba la situación del sistema de financiación, el último punto del orden del día que se analizó entrada la noche fue el de la aportación de 100 millones de euros más al sistema de la dependencia por parte de la Administración General del Estado.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha señalado que esto supone la recuperación del 25% de lo recortado en 2012 en el nivel mínimo de financiación. “Es una buena noticia, pero claramente insuficiente”, ha insistido Santos antes de explicar que “en 2010 se recibieron 75 millones y ahora se están recibiendo 31 a los que habrá que sumar entre 2 y 3 de esta última aportación del Gobierno central”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00