Actualidad

Monegros congela las tasas para el año próximo y aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2018-2019

La Comarca de Los Monegros mantendrá las mismas ordenanzas fiscales para el año 2018, según se aprobó ayer en pleno ordinario con los votos a favor de los consejeros comarcales del equipo de gobierno PP y PAR y en contra de la oposición PSOE. La portavoz socialista, Lorena Canales, argumentó el voto en contra porque “el Gobierno de Aragón ha aumentado de forma considerable su aportación a los fondos comarcales y, sin embargo, esto no se refleja en el bolsillo de los ciudadanos de Los Monegros.

Si la Comarca tiene una tasa sobre un servicio y recibe más dinero por el mismo, esto debería reflejarse en una reducción de la cuota. Esto no se produce, por lo que creemos que se está haciendo una malísima gestión”. Al respecto el consejero comarcal de Hacienda y Desarrollo, Vicente Ciria, ha contestado que “las tasas se congelan para 2018 pensando en lo mejor para la ciudadanía y para gravar lo menos posible a los habitantes de Los Monegros. El año pasado ya se bajaron un 10 % las relativas a Acción Social, porque se preveía que iba a haber más ingresos por parte del GA para este fin. Para el próximo año, se ha optado por repartir el dinero de fondos comarcales en todas las áreas para compensar la disminución de ingresos que sufrimos en años anteriores”.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2019 de la Comarca de Los Monegros, también salió adelante con los votos a favor de PP y PAR y en contra del PSOE. En este sentido, la socialista Canales también echó en falta más esfuerzo a la hora de incrementar las ayudas, en especial en lo referente a la residencia de mayores de Sariñena, “que es la única pública de todo Monegros y donde hay residentes de toda la comarca. Hasta el año 2011 la Comarca destinaba, por acuerdo político, 86.000 euros anuales a esta residencia, una cantidad que anteriormente recibía directamente desde el GA. Desde 2011 a 2015 se deja de realizar esta transferencia. Ahora estamos exigiendo que políticamente la presidenta comarcal tome una decisión sobre si destina o no los 86.000 euros a la residencia de Sariñena, porque los 15.000 euros aprobados nos parecen una burla. La Comarca tiene la obligación de transferir los 86.000 euros a la residencia de Sariñena y lo vamos a exigir en cada pleno que tengamos ocasión”. Sobre el Plan Estratégico de Subvenciones, el popular Vicente Ciria señaló que “en la mayoría se ha aumentado la partida de subvenciones y, respecto a la residencia de mayores de Sariñena, dijo que desde la Comarca se llevaba mucho tiempo sin dar subvención y este equipo de gobierno ha decidido apostar por colaborar con este centro público. Por ello, en 2018 queremos seguir colaborando en la misma línea, a pesar de que quiero dejar claro que la Comarca no tiene ninguna obligatoriedad y no recibe ninguna cantidad finalista por parte del GA con destino a la residencia de Sariñena”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la creación de una bolsa de trabajo abierta permanente para la contratación temporal de auxiliares de ayuda a domicilio, en la que pueden participar los actuales aspirantes inscritos, que pueden aportar sus documentos de actualización en cualquier momento, así como todas aquellas personas que no figuren en la bolsa de trabajo actual y acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria. Asimismo, se aprobó por unanimidad el Reglamento de régimen Interno de la Escuela Infantil Comarcal. El pleno comenzó con un minuto de silencio contra la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00