Actualidad

El papel del ciudadano en la conversión de los gobiernos a la era digital, a debate

Los gobiernos y administraciones públicas están en un momento de transición en la era digital. Es una conversión en la que el principal objetivo es tener en cuenta cada vez más al ciudadano y sus necesidades e intereses. Para ello se establecen fórmulas de participación a través de las nuevas tecnologías. La pregunta para el debate es si se está llevando a cabo de manera efectiva. Sobre ello debatían expertos de Gran Bretaña, Estados Unidos y España en unas jornadas en Huesca organizadas por la dirección general de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Opiniones para todos los gustos. Desde el Gobierno aragonés, diversos representantes tanto del área de Contratación como de Administración Electrónica defienden que los procesos de participación son cada vez más activos a través de internet, redes sociales e incluso con la nuevas herramientas cuyo uso será cada vez más frecuente. Por el contrario, la experta en comunicación política y electoral, Inmaculada Aguilar cree que este proceso se está llevando a cabo “espaldas al ciudadano”.

El foro se celebraba en el Vicerrectorado de Huesca de la Universidad hasta este viernes. La cita, dirigida por el jefe de servicio de Administración Electrónica José Subero, pretendía ser un foro de reflexión sobre el futuro del Gobierno digital, siendo un punto de encuentro a nivel nacional de técnicos y expertos en el ámbito de la transformación digital del sector público, para realizar una actualización de la situación real y contar con una prospectiva a medio plazo, con base a las tendencias y buenas prácticas.

Durante los dos días de celebración se conocían metodologías y herramientas para desarrollar nuevos productos digitales y mecanismos de interacción con el ciudadano. Asimismo se analizaban casos de éxito de proyectos digitales de transformación del sector público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00