UGT y CCOO siguen apelando al diálogo para solucionar la situación límite de Cataluña

En relación con la crisis que se está viviendo en la comunidad autónoma catalana, los sindicatos CCOO y UGT se han ido manifestando ante cada uno de los hechos que se han producido en este proceso, afirmando que se está ante un conflicto político y que, por tanto, se requieren soluciones políticas, que las acciones que se lleven a cabo desde el Gobierno de España para enfrentar la situación deben ser proporcionadas y que, para favorecer una solución negociada, se debería renunciar a medidas de carácter unilateral. Consideran que la solución debería ser una reforma constitucional negociada.

Tras conocer la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno, y la decisión adoptada por éste al conocerla, UGT y CCOO realizaban varias consideraciones.

1.- Las decisiones adoptadas por el Parlament de Catalunya los pasados 6 y 7 de septiembre se sitúan claramente fuera de la Constitución y del Estatut, provocando un choque de legitimidades que responde a una estrategia de ruptura que no comparten.

2.- La inacción política del Gobierno y fiarlo todo a la respuesta jurídica y policial es una estrategia irresponsable que conlleva comportamientos autoritarios y que además se ha demostrado absolutamente contraproducente.

3.- CCOO y UGT opinan que de la respuesta dada por el President se deduce que el pasado 10 de octubre no se declaró la independencia de Catalunya, aunque no les parezca la mejor manera de decirlo acabando la carta con una amenaza más o menos velada.

4.- Que en esa medida no comparten que la única contestación del Gobierno consista en anunciar una convocatoria del Consejo de Ministros para el sábado 21 en el cual se pretende activar el artículo 155 de la Constitución.

5.- Por todo ello, consideran que se deberían apurar los estrechos márgenes existentes para procurar una solución negociada sin descartar una reunión urgente del Presidente del Gobierno con el de la Generalitat para acordar una reconducción del conflicto antes de poner en marcha las medidas contempladas en la Constitución.

6.- Para UGT y CCOO la reconducción del conflicto debería pasar por negociar una solución política cuyo marco debería ser una reforma constitucional en la que junto a cuestiones de carácter social, de derechos y libertades, se regulase una nueva configuración del Estado de carácter federal.

Comentarios