Actualidad

"25 años mágicos", en la Feria de Otoño

El sábado, 21, y el domingo, 22, se celebra en Biescas la Feria de Otoño con 130 expositores de diferentes sectores, subastas de ganado y demás actividades. El certamen cuenta con el producto estrella en la XIV edición del Premio “Queso de Otoño” y en esta ocasión al llegar a los 25 años de la feria se celebrará el V Concurso de Queso de Aragón y el concurso popular, con el citado premio. El año pasado durante el fin de semana se vendieron más de 5 toneladas.

El certamen tiene un presupuesto de 100.000 euros. Durante todo el fin de semana se celebran diferentes actividades como la ya tradicional exhibición de juegos tradicionales; el Festival Gorriti con poneys, becerros, gallos de exhibición y jabalíes; los juegos de "Alimentando la Ciencia", o las actuaciones de la Ronda de Boltaña y los Titiriteros de Binéfar.

A esto se une en el Centro Cultural Pablo Neruda una exposición que hace un repaso fotográfico a todas las ediciones de la Feria de Otoño, con sus carteles y programas oficiales. La muestra de la Sala Cultural El Molino este año se centra en la evolución de la maquinaria en el sector primario del Alto Gállego.

La directora del comité organizador, Maica Arguás, ha destacado el toque mágico que tiene la feria, que junto a los productos, bienes y servicios que se ofrecen está la gente que nos visitán con sus relaciones, historias y los propios expositores. El domingo por la tarde a las 17.30 horas en agradecimiento al trabajo, esfuerzo, fidelidad y confianza de los expositores, la artesana de la piedra Teresa Pueyo, una de las veteranas de la feria, recogerá el reconocimiento de la organización a todos ellos. Teresa, que comentaba a Radio Sabiñánigo, que “ el llegar a esculpir la piedra, fue por casualidad, después de pasar por la escuela Taller de la ciudad serrablesa”.

El público puede ver las muestras de ganado vacuno con la Parda de Montaña, Pirenaica y Fleckvieh. En el ovino,la Churra Tensina y de Rasa Aragonesa; y en caprino, de Raza Pirenaica; además de caballos Hispano-Bretón, sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza y mastines del Pirineo.

Este sábado a las 11,00 horas se llevará a cabo la recepción de autoridades en el Ayuntamiento e Inauguración de la Feria. Desde las 12,00 horas se iniciará el IX Concurso de Quesos de Otoño, con la entrega dl: XI premio “González Vivanco”, en la carpa de Quesos, Recinto Polideportivo. Desde el año 2009, Biescas se convierte en la capital de la cultura quesera de la mano de la Cata Concurso de Quesos de Aragón y las Jornadas de los Quesos de Aragón, que se celebran alternativamente. Este año la V Cata Concurso de Quesos de Aragón se va a realizar en el marco de esta edición, reforzando el protagonismo del queso artesano en Biescas.

Por la tarde a las 16,00 horas: Festival Gorriti, en el Campo de la Conchada, con poneys, becerros, gallos de exhibición y jabalíes. A esa misma hora en la carpa instalada en la zona deportivala actividad “Alimentado la Ciencia”, que se realiza divulgadores científicos del Instituto Agroalimentario de Aragón

A las 17,00 horas se lleva a cabo una exhibición y calificación de sementales de la raza Hispano Bretón con la colaboración del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.

19,00 horas: Degustación de setas a cargo de Catering y Eventos del Pirineo, en la Carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00