Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La Guardia Civil rescata a seis montañeros ilesos en Ordesa tras pasar la noche bajo la nieve y la lluvia

Seis montañeros han sido rescatados esta semana por la Guardia Civil tras tres solicitudes de ayuda casi simultáneas en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las malas condiciones meteorológicas de nieve y lluvia y la confusión en la ubicación de los montañeros complicaban las labores de rescate del GREIM de Boltaña.

El pasado miércoles día 18, la central 062 de la Guardia Civil recibía a mediodía una llamada telefónica en la que se alertaba de que cuatro montañeros franceses se encontraban en las proximidades de la Brecha Rolando, en el término municipal de Fanlo (Huesca), que tras la intensa lluvia y nieve caídas en la zona, tenían la ropa mojada y no podían continuar la marcha. Estos montañeros formaban parte de dos grupos distintos, uno compuesto por dos mujeres y otro por dos hombres, este último más próximo al refugio de Góriz, concretamente en la zona de los Llanos de Millaris, y pudieron facilitar las coordenadas donde supuestamente se encontraban. Las mujeres en cambio, solo pudieron pasar los datos ya citados debido a que se cortó la comunicación.

Ambas alertas se solaparon con otra del refugio de Bujaruelo en el que se informaba de un aviso de socorro de una radio baliza en las inmediaciones del Barrranco de Arrablo, también en las proximidades del Refugio de Góriz.

Con estos datos se dirigieron al lugar personal del GREIM de Boltaña en vehículo oficial y posteriormente a pie, manteniendo la búsqueda durante la noche pero sin lograr resultados positivos, al no ser correctas las coordenadas enviadas. En la mañana del día 19 se unía a esta búsqueda más personal del GREIM de Boltaña y de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, ya que al remitir las malas condiciones meteorológicas que permitían el vuelo de la aeronave. En torno a las 12.00 horas y tras contactar con el refugio de Góriz se informaba de que acababan de llegar al refugio los dos ciudadanos franceses desorientados en los llanos de Millaris ilesos después de pasar la noche guarecidos en la zona. Por la tarde, a las 19.00 horas, los agentes lograban localizar tras varias horas caminando por la zona próxima al Pico Taillón a las dos ciudadanas francesas, que también se encontraban ilesas pero con ligera hipotermia. Las dos montañeras eran trasladadas en helicóptero hasta la pradera de Ordesa.

Al mismo tiempo, dos componentes del GREIM de Boltaña trabajaban desde las 06.00 de la madrugada del jueves día 19 en la zona del Barranco de Arrablo con el objetivo de localizar a la pareja que había dado el aviso desde la radio baliza. Los agentes se dirigieron a esta zona en vehículo por el paso de Plana Canal hasta el Refugio de San Vicenda, pero las coordenadas dadas el día anterior resultaron erróneas. Tras dos horas caminando los componentes del GREIM localizaron finalmente a los montañeros desorientados en las proximidades del refugio de la Font Blanca, en una zona muy escarpada, en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los especialistas les acompañaron hasta el refugio de la Font Blanca para que entraran en calor, ya que tenían hipotermia. Al despejarse la zona y poder hacer uso del helicóptero, esta pareja de montañeros eran también examinados por el médico y tras determinar que solo sufrían agotamiento y ligera hipotermia se les trasladaba hasta donde tenían estacionado su vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00