Iniciado ya el proceso de expropiaciones para el vial de Plhus

El pleno del ayuntamiento de Huesca aprobó esta semana el convenio que se va a firmar con Plhus Plataforma Logística, y que ya venía ratificado por el consejo de la plataforma, que establece los compromisos de ambas partes: tanto los técnicos correspondientes a la construcción del nuevo vial, que lo unirá con la avenida Martínez de Velasco, como los económicos que asumirá cada una de instituciones. Lo más significativo de este acuerdo, que deberá rubricarse próximamente, es que Plhus se compromete a hacerse cargo de la construcción de este vial.

Una vez que se ha cerrado el proyecto, en función de las diferentes propuestas presentadas, es cuando se ha establecido su coste y éste se ha introducido en el convenio.

En el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó el proyecto, que supone la construcción de una carretera de doble dirección, con carril bici y andador para los peatones, así como iluminación y otra serie de servicios. Los plazos de construcción se mantienen. Una vez aprobado el proyecto, hay que pasar todo el trámite de las exporpiaciones. Si hay acuerdo, se prevé que los plazos sean rápidos. En caso de no que no lo hubiera, sería el Tribunal de Justiprecio quien dictamine el precio final que el ayuntamiento debería pagar.

En todo caso, el proceso de expropiación ya ha comenzado. Se publicó en el BOA el listado de propietarios, así como la superficie que se les expropia y ya se ha comenzado a mantener negociaciones con ellos. Se espera que este proceso sea lo más breve posible, porque en el momento en que se finalice, podrán de forma inmediata la construcción del vial.

En total se expropia siete fragmentos de fincas diferentes, y de distintas superficies, pertenecientes a cinco propietarios.

El presupuesto para la construcción es de 1,2 millones de euros, que asumirá la propia plataforma logística. El ayuntamiento de Huesca, por su parte, se ocupa de las expropiaciones, para lo que tiene prevista una partida para este año de 50.000 euros.

Comentarios