Benjamín Pulido, ganador del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”

monegros

El escritor Benjamín Pulido, de Argés (Toledo) ha ganado el primer premio del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”, con su obra “Mencey”. El segundo premio ha sido para Matías Candeira de Andrés, de Madrid, por su relato “Sus mejores amigos” y el Premio al Mejor relato monegrino ha recaído en “Los gatos no tienen dueño”, escrito por Marta Armingol, de La Cartuja de Monegros y residente en Sariñena (Huesca). Los premios se entregaban este viernes en el marco de una velada literaria celebrada en el Restaurante Cuatro Hermanos de Grañén, en la que el escritor Óscar Sipán presentaba su último trabajo “La novia francesa de Ho Chi Minh”.

Benjamín Pulido dijo sentir “mucha ilusión” al recibir el “Tierra de Monegros”, concurso al que se presentaba por primera vez, y reivindicó en su intervención el papel de los escritores no profesionales que deben compaginar sus labores cotidianas con la escritura, “que se sientan un rato a escribir cuando pueden. Se trata de una recompensa a la tarea de segunda fila”. Pulido señaló que la historia del relato surge durante una hospitalización y le inspiró el tabaco de la marca “Mencey”, que da título a su obra. Un relato que cuenta la historia “del amor de una hija hacia un padre, la añoranza y la recuperación de la figura paterna a través de la memoria de su último aliento”. Para Pulido, que cuenta con una extensa y fructífera trayectoria en certámenes literarios, se trata de un gran reconocimiento el haber ganado este premio entre los más de 515 presentados a concurso desde 26 países.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en el relato “Sus mejores amigos”, del escritor madrileño Matías Candeira. Se trata de una sorprendente historia de terror y de humor que está inspirada en una anécdota de su infancia. “El cuento narra la vivencia de un adolescente cuya mascota muere y se siente decepcionado por sus amigos. Y es que la infancia no es ese territorio azucarado, sino que también tiene momentos decepcionantes”. El escritor se había presentado varias veces al concurso de Los Monegros que dijo “cuenta con un gran prestigio y es muy conocido”.

El Premio al mejor relato monegrino fue para Marta Armingol, de la Cartuja de Monegros, por su obra “Los gatos no tienen dueño”, que narra la historia de un viaje físico y mental en el tiempo y en el espacio, que lleva a la protagonista del relato a regresar desde Madrid hasta sus orígenes, Los Monegros. “El relato cuenta un regreso a Los Monegros cuando tu apuesta de futuro es ir a una gran ciudad y allí no encuentras lo que buscas. Es una historia que, de forma transversal, habla de la violencia de género y también de la despoblación”. Armingol dijo haber “salido del armario como escritora gracias a este premio, porque desde pequeña me he querido dedicar a escribir” y se sintió muy emocionada al recibirlo. Reivindicó su origen y, de hecho, su próxima novela se centrará en los pueblos de colonización. Armingol agradeció el premio y dijo que “debemos dar a Monegros la oportunidad que merece y llenar esta tierra de proyectos e ilusión y enseñar a todos como somos”.

Casi un centenar de personas asistieron a la velada en Grañén, durante la que se entregaron los premios del “Tierra de Monegros” 2017, que comenzó con la bienvenida del alcalde de la localidad anfitriona, Carlos Sampériz, y con la intervención del consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, quien destacó la apuesta por la Cultura por parte de la Comarca de Los Monegros que organiza el Certamen con carácter anual y que prepara el 20 aniversario el próximo año renovando su compromiso con el concurso literario, “que se ha consolidado como un medio de promoción del territorio ligado a la Cultura”. Por su parte, la escritora Cristina Grande, miembro del jurado, destacó la gran calidad de los relatos participantes y celebró que el certamen esté a punto de cumplir dos décadas de vida. Junto a Cristina Grande se encontraba todo el jurado del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”: el presidente del mismo, Jesús Brau, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de la UZ, José Ángel Sánchez, y el escritor y editor Óscar Sipán, quien además presentó su último libro “La novia francesa de Ho Chi Minh”, considerada la muestra más personal y depurada del universo de Óscar Sipán que recrea posguerras en toda su crudeza y su lirismo, amores de una noche y más de una vida y otras muchas historias en las que no podemos dejar de sentirnos protagonistas.

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros, la misma cuantía económica que recibirá el premio de “Relato Monegrino”. Además, a los ganadores se les invita a la estancia y visita guiada por Los Monegros durante este fin de semana. La velada estuvo amenizada por los músicos Pablo López, Francisco Javier Gonzalo y Arantxa Lobe.

Comentarios