Actualidad

El Gobierno cesará al Govern y tendrá facultad para convocar elecciones

El Gobierno propone al Senado el cese del Govern y que se celebren elecciones en un plazo de seis meses. "No se suspende la autonomía, se cesa a las personas que han puesto el autogobierno fuera de la ley y del estatuto", ha dicho Rajoy, tal y como informa la Cadena SER.

El recorrido para la aplicación de estas medidas, y para la entrada en vigor del 155, se hará en varios pasos. El próximo que dará el Ejecutivo es presentar estas medidas en el Senado. La mesa de la cámara les dará curso y las remitirá a la comisión general de Comunidades Autónomas, que, mientras las estudia, abrirá un periodo de alegaciones para la Generalitat.

En el Ejecutivo tienen previsto darle a Puigdemont hasta el jueves para que presente sus alegaciones en el Senado. Entonces, una vez se haya recabado toda la información, la comisión general de Comunidades Autónomas deberá emitir su dictamen y, después, convocará un Pleno Extraordinario. El plan de la Moncloa es que éste se celebre el próximo 27 de octubre, día en que quedará aprobado el 155.

El dictamen de esta comisión pasará al pleno, que debatirá y votará. Para dar luz verde al trámite, es necesaria mayoría absoluta. El Partido Popular la tiene, pero miembros del Gobierno, como el propio Rajoy o el portavoz Méndez de Vigo, han afirmado en varias ocasiones que el Ejecutivo no quiere aprobar el artículo 155 en solitario, por ello ha negociado con PSOE y Ciudadanos las medidas a aplicar. De este modo se garantiza el apoyo de ambas formaciones en la votación del Senado. Una vez la votación se haya producido, Rajoy podrá aplicar inmediatamente esas medidas o dejar su entrada en vigor para más adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00