En la feria de Biescas se pide legislar más en el tema de la despoblación

Este fin de semana la Feria de Otoño de Biescas es la principal protagonista de la actividad en el Pirineo. En su inauguración el alcalde, Luis Estaún, ha destacado lo que en estos 25 años de la nueva etapa del certamen se ha conseguido en unos objetivos de promoción del territorio, de sus productos de proximidad y el poner en valor a muchos sectores de alimentación y por supuesto ganadero. De cara al futuro ha señalado que no se pude caer en la rutina y dar espacio a nuevas iniciativas.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha resaltado que estos eventos son muy importantes en nuestra provincia en lo social y en lo económico. Sí que ha querido resaltar y pedir que el poder legislativo de Aragón empiece actuar en el tema de la despoblación y de las palabras se pase a unas primeras acciones para dar futuro a estos territorios de la provincia.

Alcalde de la comarca, concejales han querido estar en las primeras horas de la feria, la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que ha destacado la importancia de mantener su apartado ganadero como una entidad de estas montañsa. Igualmente se encontraba el parlamentario del PAR, Arturo Aliga, que cuando tenía competencias en el gobierno regional se centro en impulsar esta feria y en el tema de los quesos.

El certamen cuenta con el producto estrella en la XIV edición del Premio “Queso de Otoño” y en esta ocasión al llegar a los 25 años de la feria se le hace coincidir con el V Concurso de Queso de Aragón. El jurado técnico de los 24 quesos que se han presentado ha elegido los cuatro que deberán ser votados por el público, tres de oveja y uno de cabra de las provincia de Zaragoza y Huesca y uno francés. El año pasado durante el fin de semana se vendieron más de 5 toneladas.

Este día 22 desde de las 11,00 horas se cuenta con una degustación de carne de potro Hispano-Bretón. En el recinto ganadero. A esa hora actuación de Los Titiriteros de Binéfar, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

12,00 horas se lleva a cabo un homenaje a los oficios tradicionales con el espectáculo denominado “La Magia”, a cargo de “Civi-Civiac”. En los porches de la Plaza del Ayuntamiento.

En esta mañana se realizan las subastas de Equino Hispano-Bretón, Autonómica de Ovino de Raza Churra Tensina. Autonómica de Raza Caprina Pirenaica y la XV subasta nacional de la Raza Parda de Montaña. Entrega de premios del Concurso Nacional de Parda de Montaña y homenaje a Ricardo Revilla.  

A las 12,00 horas en el patio de las Escuelas, II Fondue degustación de queso, a cargo de Catering y Eventos del Pirineo. Así como se lelva a cabo la presentación y colaboración de Bodegas Urobuho.

Por la tarde a las 17,30 horas. Actuación de «La Ronda de Boltaña». En la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. Durante la actuación tendrá lugar la entrega de los premios correspondientes al quinto concurso Quesos de Aragón y a la catorce edición del Queso de Otoño.

A esa misma hora se procederá por parte de la organización de un acto de agradecimiento al trabajo, esfuerzo, fidelidad y confianza de los expositores, la artesana de la piedra Teresa Pueyo, una de las veteranas de la feria, recogerá el reconocimiento de la organización a todos ellos. Teresa, que comentaba a Radio Sabiñánigo, que “el llegar a esculpir la piedra, fue por casualidad, después de pasar por la escuela Taller de la ciudad serrablesa”.

Después de la clausura de la Feria a las 20,00 horas se realiza la degustación de «Ternera asada al Espedo», de raza parda de montaña, en la carpa instalada junto a la citada residencia de mayores.

A parte de los más de 130 expositores de diferentes sectores las personas que acudan este sábado y domingo pueden ver en el Centro Cultural Pablo Neruda una exposición que hace un repaso fotográfico a todas las ediciones de la Feria de Otoño, con sus carteles y programas oficiales. La muestra de la Sala Cultural El Molino este año se centra en la evolución de la maquinaria en el sector primario del Alto Gállego.

Comentarios