Echenique: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial", tal y como recoge Cadena SER.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros,en el marco del artículo 155 de la Constitución, para hacer frente al conflicto catalán.

"Hoy es un día terrible para la democracia en España", ha lamentado Echenique, quien ha asegurado que toda su formación se encuentra en "shock" tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la celebración de elecciones catalanas en un plazo máximo de seis meses.

A este respecto, ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy, apoyado por el "bloque monárquico" que, a su juicio, conforman el PP, el PSOE y Ciudadanos, vaya a imponer "elecciones por la fuerza" en Cataluña.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este sábado "un frente democrático" para defender las libertades y el autogobierno, después de que el Gobierno haya anunciado que aplicará en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones tras la manifestación por la libertad de los presidentes de ANC y de Òmnium, Colau ha pedido que el PSC se incluya en ese frente común y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, para aplicar el 155.

Colau le ha recordado que "las bases le eligieron para decir no a Rajoy, y no a apoyarlo como ha hecho ahora", y ha pedido al PSC que no apoye la aplicación de ese artículo.

Ha tachado de incomprensible el papel del PSOE, que "ha contribuido a la lucha antifranquista y a la conquista de la democracia" en Catalunya y toda España, además de tener un papel protagonista en la autonomía catalana, ha añadido.

Por eso, ha insistido en hacer "un llamamiento una vez más al PSOE" y a Sánchezpara que no se alinee con el Gobierno central ante lo que ha calificado de involución democrática, que supone uno de los días más terribles de los últimos 40 años.

Comentarios