Actualidad

Huesca acoge el Seminario Internacional 'Welcome Refugees'

El Seminario Internacional Welcome Refugees comienza en Huesca este lunes y se prolonga hasta este viernes, coordinado por el Centro de Cultura Popular y con el partenariado de otras seis organizaciones de Grecia, Chipre, Austria, Dinamarca y España.

El Seminario cuenta con financiación del programa Erasmus Plus y la colaboración de la asociación universitaria Algara y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

La idea nació a raiz de la línea de trabajo que desde el Centro de Cultura Popular (cuya actividad principal es en el ámbito de la juventud) se ha llevado este año con el grupo de jóvenes Puntos Activos de la OMIJ (Oficina Municipal de Información Juvenil) y su proyecto de “buzones solidarios” que culminó con el viaje a Grecia el pasado Julio para colaborar con la red SOS Refugiados.

El próximo paso es este evento: un seminario internacional que reunirá a varias organizaciones juveniles de diferentes países europeos involucradas y actuando sobre este tema. El Seminario se propone por un lado visibilizar la situación de emergencia de las personas refugiadas, dar a conocer campañas locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el tema, reunir a las entidades y movimientos que están actuando en Huesca y a otras de diferentes países e intercambiar ideas, compartir recursos, obtener apoyo mutuo, crear una red de buenas prácticas reproducibles en cualquier lugar y servir de plataforma a partir de la cual la cooperación internacional en materia de personas refugiadas pueda llevarse a cabo también en el nivel asociativo y ciudadano.

Las sesiones de ponencias se llevarán a cabo por las mañanas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. Las tardes estarán dedicadas al encuentro con personas refugiadas y con grupos locales de apoyo o acompañamiento y a la visita de las iniciativas en Huesca y provincia. En Zaragoza la convocatoria “Octubre por Siria” movilizará también a los participantes del Seminario la tarde del jueves 26, acudiendo a la Concentra-Acción que tendra lugar en la Plaza España a las 19.30h. El día central del Seminario estará dedicado a la memoria, recordando en Bielsa que aquí también fuimos refugiados, hace 80 años, cuando miles de personas cruzaron a Francia huyendo de la guerra y los bombardeos.

Por parte de Huesca acuden al Seminario personas del Centro de Cultura Popular, grupo de jóvenes Puntos Activos de la OMIJ, Alouda, Apip Acam y Plataforma Bienvenidxs Refugiadxs Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00