PAR-Huesca apoya ubicar en la ciudad organismos descentralizados de la DGA

INP Huesca

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha expresado su apoyo a la decisión unánime acordada por el pleno municipal oscense, de abrir negociaciones para obtener la instalación en la ciudad de organismos descentralizados de la DGA. Este respaldo de PAR-Huesca se produce “en coherencia, puesto que la misma propuesta ya fue formulada en 2015 por el Partido Aragonés, durante la última campaña electoral local, como parte de su programa de acción para el ayuntamiento”.

“Por tanto, celebramos -señala el comité del PAR- la unanimidad del pleno al recoger e impulsar esta posibilidad, aunque sea dos años más tarde, y confiamos en que exista mayor capacidad que hasta la fecha para lograr una respuesta positiva del actual Gobierno de Aragón, frente a la negativa en importantes peticiones como un convenio de financiación, inversiones, etcétera. No puede quedarse también en una simple declaración de intenciones, cuando es factible gracias a la proximidad y comunicaciones o las nuevas redes digitales”.

Para PAR-Huesca, “lograr esa descentralización sería trascendental por el potencial impacto positivo socioeconómico en esta capital, el aprovechamiento de edificios o terrenos sin uso y los efectos de equilibrio territorial, una asignatura pendiente de Aragón. Más allá de las consecuencias palpables, se trataría de un mensaje inequívoco a favor de la cohesión de la Comunidad y al reconocimiento de Huesca como segunda ciudad de Aragón”.

Sin embargo, el comité municipal del Partido Aragonés aporta matices propios y críticos a la resolución acordada por el ayuntamiento para solicitar a la DGA la ubicación de organismos: “Siguiendo el planteamiento del grupo proponente, el acuerdo plenario señala directamente al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y a la Dirección general de Cultura y Patrimonio para su traslado a Huesca, pero cerrar alternativas o predeterminar la negociación ofrece argumentos para recibir un rechazo, cuando algunas voces ya han indicado problemas para traer al CITA, existen otras numerosas opciones que encajan con la realidad y vocación de la ciudad y del Alto Aragón, y la DGA cuenta con empresas públicas y otras entidades cuya sede en Huesca sería viable”.

Junto a ello, el grupo proponente señalaba al antiguo Seminario o a Walqa como posibles destinos de esos organismos descentralizados. PAR-Huesca valora que “debe aplicarse un orden racional. En 2015, el Partido Aragonés planteó los antiguos juzgados del Coso y la Audiencia que hubieran supuesto una unidad y eran ya propiedad de la DGA. Ahora, han sido destinados a otros usos que merecen acogida pero perdiendo aquella oportunidad. Sin embargo, ni el Seminario, de titularidad municipal cedido a la Universidad que debe utilizarlo, ni Walqa como parque tecnológico, resultan en este momento lo más idóneo”. El comité del PAR recuerda que, por ejemplo, el edificio del extinto INP y luego Tesorería de la Seguridad Social en las calles del Parque y San Jorge, en la zona administrativa de la ciudad, lleva desde hace varios años sin pleno uso e “independientemente de qué administración sea su titular, tiene que ser aprovechado”. También recuerda que el Gobierno de Aragón es propietario de la Granja San Lorenzo, que no ha desplegado aún sus posibilidades.

Por otro lado, desde PAR-Huesca se afirma que “en modo alguno, el ámbito administrativo debe ser la apuesta prioritaria del ayuntamiento. Huesca no puede fiar su futuro a incidir sólo en su carácter de ciudad de servicios, vinculada principalmente a administraciones públicas. Se trata de un sector determinante que valorar por su estabilidad y las miles de familias que dependen del mismo, pero la descentralización sería verdaderamente decisiva si alcanzara a otras instituciones como la Universidad y el crecimiento de Huesca debe producirse también y especialmente en actividades como la industria”.

Finalmente, el comité del Partido Aragonés manifiesta su apoyo a las demandas realizadas recientemente desde Huesca con el mismo criterio descentralizador como la propuesta por la federación vecinal Osca XXI para que no sólo Zaragoza acoja las pruebas y exámenes de las ofertas públicas de empleo de la DGA o como la realizada para que la ciudad sea sede del Observatorio de Seguridad y Nieve en Montaña.

Comentarios