La enfermería no aplicará vacunas de la gripe si no se modifica el Decreto de Prescripción

El sector de la enfermería no da crédito. Tradicionalmente han aplicado los fármacos necesarios para el cuidado de los pacientes de forma “alegal”, porque “así se había hecho siempre”. Sin embargo, el Decreto de Prescripción especifica en uno de sus artículos que este tipo de profesionales requerirá prescripción médica para ello. Esta misma semana habrá una reunión entre los órganos colegiados de médicos y de enfermeros para trasladar a las instituciones la necesidad de modificar esta legislación. De lo contrario, los enfermeros cumplirán la ley.

“No negar; simplemente cumplir la ley”. Con estas palabras deja clara la postura del sector de la enfermería ante este asunto Antonio Millán, enfermero del Centro de Salud de Graus y perteneciente al Colegio Oficial de Enfermería de la Provincia de Huesca. Confían en que la modificación del decreto se produzca antes del periodo de vacunación. Simplemente piden que se cumplan los acuerdos que se alcanzaron para redactar este decreto ya que no incluían esta prohibición de administrar y aplicar fármacos de cualquier tipo sin prescripción médica. Lo califica de “estupidez mayúscula” porque los profesionales enfermeros estudian Farmacología prácticamente al mismo nivel que otras áreas sanitarias.

La modificación en 2015 del Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación dejó sin protección jurídica a los profesionales de la enfermería, negando su capacidad para la prescripción de fármacos. Ya en su momento, hubo malestar en el sector porque se hizo sin consultar con la profesión y porque dejaba en una situación peor de la que se encontraban anteriormente tanto profesionales como pacientes. Millán afirma que esta medida va en contra de la economía de tiempo tanto del médico como del paciente, puesto que ralentiza la atención y dificulta el funcionamiento sanitario.

Los profesionales de la enfermería confían, por tanto, en que este decreto se modifique en acuerdo con la profesión antes del periodo de vacunación antigripal porque de lo contrario se auguran problemas en esta campaña.

Comentarios