Ayerbe celebra su gran fiesta micológica

Las Jornadas Micológicas de Ayerbe, que se celebrarán los días 28 y 29 de octubre, llegan este año a su XXVII edición, siendo ya referente en el sector por ser una de las citas más veteranas relacionadas con la micología de todo Aragón. Además, son las únicas jornadas micológicas reconocidas como Feria Oficial por el Gobierno de Aragón.

Ayerbe se convertirá en centro neurálgico de la micología en Aragón con charlas, exposiciones, talleres y, por supuesto, degustaciones. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Sociedad Micológica de Ayerbe, comenzarán el sábado, 28 de octubre, con dos salidas para recoger hongos con destino a la exposición, libres o dirigidas por guías micólogos, y posteriormente habrá una comida basada en menú micológico en el polideportivo Everest, previa inscripción.

El sábado, tras las salidas al monte, tendrá lugar el estudio y clasificación de los hongos que se hayan recogido con el fin de organizar la exposición, una de las actividades que más expectación genera. Se abrirán, en el Centro de Exposiciones (Polideportivo Everest) la muestra fotográfica “El mundo de los Pirineos”, de Cristóbal Burgos; la exposición “Orquídeas de la Hoya de Huesca”, de José María Calvo; y la muestra geológica “Altoaragón roquero”, de Miguel Ortega. Además, se expondrán las obras presentadas al concurso fotográfico Ramón y Cajal 2017 y las obras premiadas en 2016.

Los niños también disfrutarán de la micología en esta jornada con la organización del taller infantil “Vamos a buscar setas”, organizado por la Biblioteca de Ayerbe y el cuentacuentos “Un, dos, tres. BU!”, con Lü de Lürdes. La charla “Algunos apuntes sobre las orquídeas de la Hoya de Huesca”, a cargo de José María Calvo y la conferencia de Pablo Pérez Däniels titulada “El género Ramaria en los Pirineos” cerrarán la tarde del sábado, no sin antes degustar una ración de migas con setas y vino de Ayerbe, acto organizado con la colaboración de la Asociación de Consumidores y Usuarios Santa Lucía, de la localidad.

El domingo, además de continuar abierto el centro de exposiciones también habrá puestos de venta y de tapeo, todo relacionado con la micología. Nuevos talleres de reciclaje y de tinte con setas, junto con un concurso de centros decorativos micológicos y otro sobre cocina micológica serán las estrellas de la mañana dominical. Se entregarán seguidamente los respectivos premios de fotografía, centros y cocina.

Destaca en esta jornada la conferencia sobre “Necesidades hídricas en truficultura: últimos avances”, a cargo de Sergi García Barreda, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Y el domingo por la tarde continuará la programación con una visita guiada para conocer todos los rincones de Ayerbe, una charla sobre el Altoaragón rocoso y a las 20 horas tendrá lugar la clausura de las XXVII Jornadas Micológicas de Ayerbe.

Comentarios