Economía y negocios

Las Jornadas sobre energías renovables explican las claves del autoconsumo fotovoltaico y los vehículos eléctricos

La Comarca de Somontano de Barbastro celebrólas Jornadas Técnicas de Sostenibilidad en los Ayuntamientosen el Centro de Congresos de Barbastro. El objetivo era analizar el uso de las energías renovables en las instalaciones municipales y la gestión sostenible del agua potable.

La organización de estas jornadas surgió como respuesta a la demanda de ayuntamientos de la Comarca, quienes habían manifestado su deseo de estar al día sobre tecnologías, medios y equipos más novedosos para la gestión de los servicios municipales. En torno a 20 participantes han seguido la Jornadas, sobre todo operarios municipales y alguaciles de la comarca y de otras localidades próximas.

La gestión sostenible del agua pasa por el conocimiento preciso de las redes de distribución de agua potable y de sus elementos asociados. Los sistemas de abastecimiento de agua del medio rural presentan una serie de patrones y problemáticas (antigüedad de materiales, diferencia de cotas…) que el ingeniero navarro, experto en gestión de abastecimientos Javier Elizondo Osés fue desmenuzando, aportando ideas prácticas para resolver y prevenir averías o problemas de distribución. También se han explicado nuevos materiales y algunas técnicas de restauración de redes, como alternativa a la sustitución, con un coste económico mucho menor.

En la jornada del pasado miércoles se trató la energía solar y el autoconsumo fotovoltaico. Se habló de las soluciones técnicas existentes y de las limitaciones y posibilidades de la normativa actual. También se abordó el bombeo solar (sistema de impulsión de agua a través de la energía solar). Por último, se habló del vehículo eléctrico en los servicios públicos. En este caso, los encargados de ofrecer la conferencia fueron los técnicos de Circutor S.A. Empresa de diseño y fabricación de equipos destinados a mejorar la eficiencia energética.

La Diputación Provincial de Huesca ha contribuido a la financiación de estas jornadas en un 80%. El resto, lo ha aportado la Comarca de Somontano de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00