Actualidad

Nueva reuniones para avanzar en el proceso del Pacto Nacional por el Agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Raimundo Lafuente, se reunía este lunes con representantes de los usuarios de abastecimientos de la cuenca del Ebro, en el marco de la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso que dé lugar, con la máxima participación, diálogo y consenso, a un Pacto Nacional por el Agua que responda a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país.

En concreto, a la reunión asistían en representación de estos usos desde la Federación de Municipios y Provincias, Ayuntamiento de Alcañiz, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Lleida, Ayuntamiento de Logroño, AMVISA (Aguas municipales de Vitoria-Gasteiz), Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, Consorcio de Aguas de Tarragona.

El Pacto Nacional por el Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Hasta principio de noviembre se realizarán en la cuenca del Ebro, como en el resto de las demarcaciones españolas, encuentros con usuarios, asociaciones, u organizaciones no gubernamentales, entre otras, con el objetivo de involucrar en el Pacto a todos los sectores y agentes implicados en la gestión o el uso del agua.

Estas primeras semanas de octubre ya ha mantenido este tipo de encuentros con organizaciones agrarias y cooperativas (ASAJA, COAG, UPA, miembros de asociaciones de industria agroalimentaria y de lonjas del Ebro); representantes del sector hidroeléctrico y representantes de las asociaciones ecologistas.

En las próximas semanas se desarrollarán las reuniones que restan, con usuarios de aguas subterráneas, organizaciones sindicales, empresariales y profesionales y con usuarios de regadíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00