Actualidad

La Guarguera reivindica una dotación presupuestaria y un proyecto integral para el acceso a sus núcleos

La Asociación Guarguera Viva, en la cual están representados todos los habitantes de los núcleos de ese territorio, realizaba una andada este domingo para reivindicar una mejora a los accesos y en particular A-1.604, con una reparación completa de la carretera, dentro de un plan y proyecto de inversiones. Más de 168 personas realizaron el recorrido de los 11 kilómetros que separaban el cruce de Gésera hasta el Molino de Escartín. Se añadían más de 50 personas al final de la andada.

Desde sus promotores han calificado la actividad de éxito con presencia de una amplia representación de todos los núcleos de la Guarguera. En representación de este colectivo ciudadano, Francisco Santolaría, calificaba de hito esta reivindicación, de una carretera con 40 años sin afrontar un acondicionamiento en profundidad.

Se dio lectura a un manifiesto, en el que recordaban que el proyecto, tuvo su origen en la necesidad de dotar de infraestructura, comunicación y vida a tres valles, y que hoy, “aspira, a algo más, que a ser un mero testigo mudo de talas incontroladas de madera, rallys, excursiones automovilísticas, o a ser una carretera residual abierta a furtivos y tráficos descontrolados”. Aspecto este último que consideran un obstáculo, “más a solventar en la dura vida de nuestros núcleos, en lugar de un elemento de mejora y facilidad en sus accesos”. 

La jornada reivindicativa contó el presidente de la Asociación Guarguera Viva, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, representando también al Ayuntamiento de Sabiñánigo, el alcalde de Boltaña José María Giménez, el consejero de la Comarca de Sobrarbe José Manuel Salamero. Además estaban presentes el senador del PP Antonio Villacampa, dos diputados y varios consejeros comarcales.

Todas las administraciones asistentes mostraron su apoyo y se ha remitido una carta solicitando al Gobierno de Aragón y a través de las Cortes aragonesas y por lo tanto a todos los partidos políticos para que exista dotación presupuestaria y un Proyecto integral de recuperación de la citada carretera autonómico. Manifestaron su apoyo 16 asociaciones y clubes, así como más de 2.000 ciudadanos a través de las redes sociales y contactos.

Esta andada sirvió de acto de difusión pública de la situación de los núcleos de la Guarguera pertenecientes al Alto Gállego, Sobrarbe y Hoya de Huesca y presentar como está su futuro con las comunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00