Actualidad

Aínsa vuelve al siglo XVI en el II Seminario 'Marchus Ville Ainse'

Organizado por la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa y la Universidad de Zaragoza, del 3 al 5 de noviembre Aínsa acogerá el II Marchus Ville Ainse, un acontecimiento que aúna la vertiente académica, con un seminario de historia, y la lúdica, con la recreación histórica de un arqueomercado, que retrotraerá la Plaza Mayor de Aínsa al siglo XVI.

Por segundo año consecutivo, el Marchus Ville Ainse congregará en Aínsa a universitarios, historiadores y otros expertos de diferentes disciplinas, como arquitectos, y público en general interesado en la temática del seminario que, bajo el título “Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo” y junto con el arqueomercado, situará a la villa sobrarbense en el siglo XVI, uno de los de mayor esplendor comercial que vivió Aínsa. Los estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza, de las titulaciones de Magisterio de Educación Primaria, Educación Infantil, Historia e Historia del Arte, recibirán un reconocimiento de 0,5 créditos por su asistencia al curso

En 2016, nació el I Marchus Ville Ainse, nombre que proviene de la marca legal con equivalencia en peso Marchus Ville Ainse, tal y como figura en un documento de 1423 expedido desde Maella por la reina regente María y según el cual esta marca representaba un valor de ocho onzas oscenses, que debían llevar todas las piezas elaboradas con metales preciosos, como el oro y la plata, que se vendieran en la villa. El citado documento fue hallado en el Archivo de la Corona por el profesor e historiador Ánchel Conte. En su primera edición, la temática del seminario abordó “Historia, investigación y didáctica” y el arqueomercado se fijó en 1423, como punto de partida y ahora se avanza al XVI. Lo que sí ha acordado la Asociación Cultural La Morisma es la celebración bienal del Marchus Ville Ainse, de modo que no coincida con la representación teatral de La Morisma. De esta forma, La Morisma se representará en los años pares mientras que el Marchus Ville Ainse tendrá lugar durante los años impares, celebrándose así su tercera edición en 2019.

Junto a los organizadores del Marchus Ville -la Asociación Cultural La Morisma y la Universidad de Zaragoza- es reseñable el importante papel de los patrocinadores –Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Comarca de Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón-, que han otorgado su confianza a este proyecto cultural, apoyándolo económicamente para que todos los vecinos de Aínsa y del territorio puedan conocer la historia de esta villa, de la que queda mucho por estudiar y descubrir. De igual modo es reseñable la colaboración de: centraldereservas.com, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Red de Hortelanos de Sobrarbe Un paso Atrás-Arto, pirineos.com, zonazero y Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

En el marco del seminario se han incluido este año, de forma excepcional y por cuestiones de calendario, las II Jornadas sobre turismo hebreo en Sobrarbe, que transcurrirán en la tarde del viernes 3 de noviembre, tras la inauguración oficial de la exposición de máquinas de asedio y poliorcética ubicada en la Sala de Caballerizas y en el patio de armas del Castillo de Aínsa. El profesor y hebraísta, además de presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe, Andreu Lascorz impartirá la conferencia titulada "Introducción a la cultura hebrea. Potencialidades de este mercado", dirigida al sector empresarial-turístico de la zona, acto que tendrá lugar en la Sala Diputación de la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa. A su término, los asistentes visitarán el barrio de la judería y los baños judíos de Aínsa. Se da la circunstancia de que el turismo de Israel que visita la comarca de Sobrarbe ocupa la sexta plaza del turismo extranjero de esta zona del Pirineo, después de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, y Reino Unido y se sitúa a la cabeza como el primer país no perteneciente al continente europeo. Como dato curioso, muchas de las guías de turismo en hebreo incluyen Aínsa como lugar de visita.

El II Seminario Marchus Ville Ainse y el arqueomercado se desarrollarán los días 4 y 5 de noviembre. A la Plaza Mayor, donde se materializará la recreación histórica de un mercado en el siglo XVI, se le suma este año otro escenario, el patio de armas del castillo, en el que se dispondrá, en una superficie de unos 200 metros cuadrados, una armería y un campamento de artillería del XVI. El programa del seminario, además de las conferencias que pronunciarán destacados historiadores, incluye una apretada agenda de actividades paralelas, presentándose por primera vez varias comunicaciones.

El profesor, escritor y experto en castellología y espacios defensivos del Alto Aragón, Adolfo Castán, pronunciará la conferencia inaugural a las 10.00 horas del sábado 4 de noviembre, que versará sobre "Castillos oscenses. Origen s.X- y evolución s. XVI-". Castán desvelará en su intervención aspectos relevantes de la gran fortaleza ainsetana, cuyas torres datan del siglo XVI. El castillo de Aínsa es una de las tres grandes fortalezas diseñadas por Tiburcio Spannochi, junto a la de Jaca y a la desaparecida de Benasque, durante el reinado de Felipe II.

Rubén Sáez, Jesús Gerardo Franco, Joan Santacana o María Pilar Benítez son los nombres de los ponentes que participarán en el II Seminario Marchus Ville Ainse, dirigido por el profesor Darío Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00