Economía y negocios

Las inversiones, el empleo y el consumo se verán afectados en Aragón, por la situación de Cataluña

El Colegio de Economistas de Aragón teme que la crisis política y el desafío independentista de Cataluña pueda repercutir en las inversiones, el empleo o el consumo en la comunidad autónoma. Y es que Aragón es el primer proveedor de Cataluña. Una posible secesión afectaría a nuestra economía a medio plazo. El decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto, está convencido de que la incertidumbre afecta mucho a la economía, y ello hace que se paralicen muchos proyectos e inversiones, por lo que, al haber menos inversión, el empleo y el consumo se ven afectados. En lo que se refiere a Aragón, Nievo recuerda que somos el primer cliente de la comunidad vecina, y nosotros les vendemos más de 4.000 millones de euros anuales.

Javier Nieto considera que no es bueno para nadie una deslocalización de empresas a causa de una posible independencia, pero cree que el Gobierno de Aragón debe atender con responsabilidad a las que piden información para trasladarse desde Cataluña. El Decano del Colegio de Economistas indicaba que, sin querer pescar en río revuelto, ni querer tomar una posición ventajista, sí que, responsablemente, se está empezando a pensar qué debe hacer con ese incremento de solicitudes de información que se están produciendo.

Precisamente, el Colegio de Economistas presentaba este lunes su encuesta de Coyuntura 2017 Realizada entre 1.400 profesionales en el mes de julio, sus conclusiones hablan de consolidación del crecimiento. Mejoría en 2017 con perspectiva buena y muy buena para 2018, a nivel aragonés, español y europeo. Natividad Blasco, catedrática de Economía Financiera, señalaba que los factores de incertidumbre vienen por el lado de la política y en Aragón se valora todo aquello que ha supuesto una ayuda a la internacionalización y al fomento de los clústers. En la cruz de la moneda, destacaban los trámites administrativos. En la presentación reconocían que, con toda seguridad, si se hubiesen lanzado las preguntas más tarde, coincidiendo con todo el proceso secesionista, el resultado sería muy distinto y las opiniones mostrarían una mayor preocupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00