Cultura y sociedad

Agotadas las plazas para visitar las criptas en la Noche de ánimas del Museo Diocesano de Barbastro

En torno a la festividad de Todos los Santos, la Catedral y el Museo Diocesano se unen para proponer una completa oferta cultural para la Noche de ánimas, que se realizará los días 26 y 27 de octubre. Este jueves día 26 a las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia audiovisual ‘La religiosidad popular del Pirineo, con especial referencia a los ritos funerarios’ a cargo del doctor en Geografía e Historia Enrique Satué Oliván y que parte de su trabajo para el libro ‘Siente. Testimonios de aquel Pirineo’. Entre los años 2000 y 2007, Satué grabó 2800 testimonios de 146 hombres y mujeres nacidos en la primera mitad del siglo XX, que aportaron sus conocimientos y vivencias a través de todas las lenguas que se hablan en estas montañas.

Por otro lado, el viernes día 27, a las 19.30 horas, tendrá lugar el tradicional recorrido por las principales criptas y espacios funerarios de la ciudad, para el que “todas las plazas están agotadas”. Se trata de una de las actividades más esperadas en estas fechas, y desde el Museo Diocesano de Barbastro Monzón explicaban que la misma semana en que se dio a conocer la fecha de la iniciativa, se agotaron todas las plazas disponibles.

Quienes hayan reservado su ticket, visitarán en primer lugar la cripta de los Claramunt en la iglesia de san Francisco, y después el paseo discurrirá por la ciudad subterránea, en los subsuelos de la Catedral, para visitar el cementerio del siglo XVIII, la cripta de san Pedro y la cripta de la capilla Lunel.

La Asociación de Amigos del Museo también colabora en esta programación otoñal con un viaje cultural el sábado 28 de octubre a la Comarca de Los Monegros, y en el que se prevé visitar la Cartuja de las Fuentes, el Monasterio de Sijena y la iglesia de la Asunción de Belver. La sociedad barbastrense ha acogido la iniciativa con mucho interés, y las plazas también están agotadas, incluso después de haber ampliado el número de visitantes previsto inicialmente.

Asimismo forman parte de esta programación las V Jornadas Martiriales, que terminarán el domingo 29 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00