Taller de Trajes Medievales para enriquecer el Homenaje a Guillem de Mont-rodón

Pedro Palacios de la Asociación Histórica Vestimentum regresa a Monzón para impartir el II Taller de Trajes Medievales, que tiene como objetivo el enriquecer el homenaje a Guillem de mont-rodón favoreciendo que los que participen en la recreación histórica vayan vestidos conforme al siglo XIII y no disfrados.

Palacios insiste en que en la actualidad están creciendo las recreaciones y una cuestión en la que hay que incidir es la vestimenta y sus complementos, por ejemplo no ir calzados con unas deportivas o con telas que no sean naturales como el algodón.

El traje de la época es muy básico una saya acordonada para hombres y mujeres y pantalón para ellos y falda larga para ellas. A partir de allí complementos como capas u otros, cuanto más aditamentos más cercano a los nobles.

El traje que enseña Palacios serviría, por ejemplo, en Teruel que fue la primera fiesta medieval de Aragón, sólo habría que llevar más ropa de abrigo ya que hace más frio, ya que es en febrero, mientras Mont-rodón será los días 19 y 20 de mayo.

En esta ocasión, se celebrará los miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 13 de diciembre, en horario de 16.30h a 20.30h, en el Centro Cívico de Monzón, situado en la Calle San Mateo. El coste es de 3 euros y lo que valga la tela para confeccionar el traje.

Las plazas son limitadas, por orden de inscripción. Las inscripciones deben realizarse entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre, en la oficina del SAC, por las mañanas, o en la Casa de la Cultura, por las tardes.

Habrá una charla informativa el 2 de noviembre, jueves, a las 19.30h., en el Centro Cívico, donde se ofrecerá información sobre el desarrollo del curso y los tipos de trajes.

En el primer taller, realizado en abril de 2017, participaron casi medio centenar de personas, que luego lucieron su traje en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón y engrandecieron el desfile que recrea la llegada de Jaime I a Monzón, y también en un propio desfile explicativo en los que se mostraban los trajes usados en el siglo XIII.

Comentarios