La Biblioteca Municipal de Estadilla obtiene el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola han distinguido con el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura, de municipios de hasta 5.000 habitantes, al presentado por la Biblioteca Municipal Pública de Estadilla por el proyecto Chiscarabí: la magia continúa. El premio se inscribe en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner y tiene una cuantía de 12.000 euros.

Los representantes de las tres instituciones organizadoras han valorado “su amplia y variada programación de actividades y su implicación con la preservación del medio ambiente. Destaca la importante y significativa labor bibliotecaria en cuanto al diseño, programación y desarrollo de las actividades, que hacen partícipes a todos los vecinos de la localidad y que convierten a la biblioteca en un elemento fundamental para el desarrollo cultural del municipio”.

Un total de 604 proyectos han sido presentados a la edición de este año, de los cuales la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros

Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola. Estos Municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Así, ha obtenido el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, el presentado por la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense) por el proyecto Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura.

Del mismo modo, ha sido distinguido con el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 49.999 habitantes, el presentado por la Biblioteca Municipal de Galapagar Ricardo León (Madrid), por el proyecto La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos

Han recibido también menciones especiales en la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), Ablitas (Navarra), de Soto del Barco (Asturias), del Carpio (Córdoba) y de Villamalea (Albacete).

En la categoría de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes han recibido mención especial la de Lugo de Llanera (Asturias), la de Herencia (Ciudad Real), y la de Suances (Cantabria).

En la categoría de localidades de entre 20.001 y 50.000 habitantes, han recibido una mención especial la de San Javier (Murcia), la de Cieza (Murcia), y la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de Armilla (Granada).

Presencia en toda España

En su XVIII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.540 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades

Comentarios