El medio rural debe superar la brecha entre hombres y mujeres en la profesionalización agrícola y ganadera

En el contexto del "Día Internacional de las Mujeres Rurales", en Sabiñánigo se ha realizado una jornada técnica provincial organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El encuentro se lleva a cabo por la tarde con la presencia de los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que inauguraban la jornada. En primer lugar dando la bienvenida intervenía la concejala de igualdad, Berta Fernanádez, que destacaba el peso y protagonismo que desde siempre había tomado la mujer en el mundo rural, aunque sin contar con los mismos derechos que el varón.

Olona ha destacado la gran esperanza para el medio rural en que la mujer apueste y se implique profesionalmente en el desarrollo agrícola y ganadero. Desde el Gobierno de Aragón como desde otros sectores “ es apostar por poner a la mujer en plenitud de igualdad con el hombre”.

En estos momentos es necesario superar el bache que existe entre ambos géneros. La. mujer en el sector agrario: suponen el 20% de los afiliados a la Seguridad Social, no llega al 25% de los declarantes de la PAC y poco más del 9% de los trabajadores agrícolas por cuenta ajena son mujeres”.

Por su parte María Victoria Broto ha recordado que en Aragón hay 270.000 mujeres que viven en localidades con menos de 20.000 habitantes y que estas son fundamentales para el mantenimiento de la población, ya que en muchos casos son ellas las que deciden dónde vive su familia.

Y a la hora de tomar esta determinación, cuenta mucho que sus hijos tengan unos servicios mininos, de estudios y por supuesto de trabajo. La consejera ha precisado que “es necesario el contar con una agenda política tanto nacional como autonómica que plantee soluciones al medio rural”.

En el caso se Aragón “ se han tomado medidas que benefician como es el desarrollo de la ley de la dependencia o en el mantenimiento la Escuela rural con muy pocos alumnos.”

Por su parte, el alcalde, Jesús Lasierra, ha reclamado el protagonismo de la mujer en el medio rural y ha recordado que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha centrado todas sus actividades de este año en la mujer.

Desopués de la intervención de los consejeros y alcalde se ha llevado a cabo una una tertulia en la que se han presentado las experiencias sobre “Mujeres en el sector primario. En el misma han intervenido Isabel Lisa, agricultora y ganadera; Lorena Pardo, joven ganadera; Lucía Palacín, gerente de una empresa de trigo ecológico, y Maite Rodellar, emprendedora y propietaria de la panadería L’Ártica de Alquézar que recibió el Premio a la Excelencia de Mujeres Rurales en 2015.

Comentarios