Necesaria colaboración entre administraciones públicas y sociedad civil para frenar la despoblación

La mejora de infraestructuras, la creación de una oficina del inversor y el fomento del turismo entre semana son algunos de los pilares básicos para luchar contra la despoblación. Así se ponía de manifiesto en la jornada “Valor a los recursos” que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) organizaba esta semana en Teruel. Entre las reclamaciones figuraban infraestructuras y acciones concretas para frenar la información.

El acto contaba con el Investigador asociado del Ceddar (Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales) y director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, que presentaba el “Informe sobre la Despoblación en Aragón, 2000-2016: tendencias, datos y reflexiones para el diseño de políticas”.

Sáez reflexionaba sobre las medidas puestas en marcha desde las distintas administraciones, porque se cree que por aprobar algo en el Boletín Oficial del Estado o en el BOA ya está, y lo importante es aprender a desarrollarlo, indicaba. También lamentaba que desde las administraciones no se haya aprovechado “todo el potencial” de las comarcas. Sin embargo, indicaba que es necesaria la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil.

Además, Sáez añadía que la despoblación depende mucho de cada territorio y de cada comarca, porque se pueden encontrar criterios o principios generales diferentes, pero es muy importante saber cómo se aplican para evolucionar e introducir nuevas formas de gobierno.

El responsable de Despoblación en CEOE-Cepyme Teruel, José Antonio Guillén, también explicaba el trabajo que realizan desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA). Decía que su objetivo es influir en la Unión Europea y en sus Estados miembro, principalmente España, para que en el próximo periodo de programación de los fondos europeos haya políticas específicas para la lucha contra la despoblación.

Comentarios