“Pictogramas”, una obra poética sobre autismo

La Asociación Autismo Huesca y el Festival Periferias, organizan el estreno en Huesca de la obra de teatro Pictogramas que tendrá lugar este jueves 26 de octubre a las 22:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. En esta obra, un actor y una actriz dan vida sobre el escenario a una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y su madre.

Pictogramas es una propuesta del Director Carlos Alonso Callero, sobre el texto de Tomás Afán Muñoz, con Pilar Hernández Baptista y Aníbal Laespada en escena, de Producciones 099, una compañía Castellano Manchega, de la localidad de Daimiel. La obra acerca al universo del Autismo a través de la simbología de los pictogramas, permitiéndonos la oportunidad de la metáfora, la pertinencia de la crítica y la exigencia artística de la poesía.

La Asociación Autismo Huesca y el Festival Periferias aúnan en torno a un tema, las palabras, cultura, acción social y solidaridad, y con esa atractiva combinación como eje, traen a Huesca este interesante planteamiento escénico a través del que conocer un poco más el TEA y a las personas que conviven con este trastorno, una oportunidad para acercarse, entender, comprender y colaborar con un colectivo al que todavía le queda mucho camino por recorrer para ser tenido en cuenta con pleno derecho en la sociedad a la que pertenecen.

No es la primera vez que Autismo Huesca divulga y sensibiliza sobre el TEA a través de la cultura, pues ya organizó en abril de este mismo año un evento titulado “Autismo, Cine y Pintura: Así somos y Así nos mostramos. En este caso, atraídos por la propuesta de Producciones 099, que llega de manera casual a la entidad, la Asociación decide apostar fuerte por ella y, gracias a la sensibilidad y disposición de la compañía, la capacidad de escucha e implicación del Festival Periferias, más concretamente de su Director Luis Lles Yebra, dicha propuesta se hace realidad en la presente edición de Periferias, con la idoneidad del tema sobre el que gira este año: las palabras, pues los pictogramas son eso, palabras.

La representación tiene carácter solidario por parte del Festival Periferias, y la taquilla irá destinada al desarrollo de los programas de intervención de la Asociación Autismo Huesca.

Por otra parte, en la mañana del viernes día 27, organizan en el mismo espacio una representación para estudiantes de Bachillerato, con el objetivo principal de informar y sensibilizar hacia el TEA desde edades tempranas. Para ello, hemos contado en todo momento con la colaboración imprescindible de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, sin cuya ayuda no hubiera sido posible convocar a las 180 personas, entre alumnado y profesorado, que asistirán a dicha función.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja Obra Social, Agropal, Alarco, Inagro, Jake producciones, Podoactiva y Tecmolde

Comentarios