Preocupación por la reducción de plantilla del Instituto de formación agroambiental de Jaca

Instituto de formación agroambiental de Jaca

Preocupación entre los alumnos y tejido social, por la reducción de plantiulla que hay en la actualidad en el Instituto de formación agroambiental de Jaca. Actualmente la plantilla de docentes se está viendo reducida a tal punto que la enseñanza de las diferentes asignaturas, 13 en el ciclo medio y 18 en el superior, se ve comprometida cuando no imposibilitada. El malestar y desánimo en el profesorado y alumnado es más que evidente.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca lleva funcionando desde 1972, y actualmente imparte un ciclo medio de “Aprovechamientos y conservación del medio natural”, y uno superior de “Gestión forestal y del medio natural”, y cuenta con una media aproximada de 100 alumnos, y 22 puestos de trabajo directos y un 25 % más indirectos. Por estas instalaciones han pasado buena parte de los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón, así como agentes forestales o medioambientales del resto del Estado, además de muchos profesionales del sector forestal y medioambiental.

Ante esta situación, desde CHA se manifiesta que es necesario que se cumpla el protocolo inter departamental para el impulso de la Formación Profesional en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, publicado en el BOA el pasado 9 de agosto. Para Orosia Campo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, “el Gobierno de Aragón debe tomar medidas urgentes para que los estudiantes del IFA de Jaca reciban una formación adecuada y en condiciones dignas, ya que la falta de profesorado una vez iniciado el curso escolar repercute negativamente sobre los matriculados”.

El IFA de Jaca depende del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, no del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, situación anómala que es la que causa esta situación, y no solo porque las condiciones laborales no son similares al resto de docentes. Y es que en febrero de 1994, el Gobierno de Aragón adscribió al Departamento de Educación las Escuelas de Capacitación Agraria de Huesca, Teruel y Movera, pero en dicho traspaso no se incluyó el entonces Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, porque la mayoría de su oferta formativa no era enseñanza reglada. La actual adscripción del IFA a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, si bien favorece una adecuada y directa interrelación del profesorado y alumnado del centro con el sector forestal, lleva a su vez aparejada una serie de dificultades relacionadas con su no integración en la regulación que afecta a los centros públicos de formación adscritos al departamento con competencias en materia de educación.

Comentarios