Economía y negocios

El Departamento de Hacienda y Administración Pública procede al cierre del ejercicio presupuestario de 2017

El Departamento de Hacienda y Administración Pública, tal y como publica el Boletín Oficial de Aragón, ha puesto en marcha la Orden por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2017 relativas al presupuesto de gasto y operaciones no presupuestarias. Frente a la fecha de cierre del pasado ejercicio, que se publicó en el BOA el 25 de agosto como consecuencia de las retenciones que el Ministerio de Hacienda y Función Pública obligó a hacer a la Comunidad, este año la decisión se adopta en el periodo habitual, aproximadamente dos meses antes de fin de año, toda vez que la Comunidad Autónoma ha recuperado la senda de la estabilidad presupuestaria.

El esfuerzo de control del gasto que ha realizado el Ejecutivo durante todo el año 2017 y la adscripción al Fondo de Liquidez Autonómica han permitido hacer frente al pago a proveedores por debajo del plazo máximo que establece el Ministerio, además de cumplir la regla de gasto. La concurrencia de todos estos factores ha permitido a Aragón recuperar dicha senda de estabilidad.

Por lo que respecta a la Orden de cierre, establece que los expedientes de modificación presupuestaria deberán remitirse a la Dirección General de Presupuestos hasta el día 15 de noviembre, con algunas excepciones entre las que destacan las necesarias para ajustar créditos para la imputación de las nóminas, los expedientes de baja por anulación y las modificaciones que se financien con bajas en otros créditos, las necesarias para reponer los anticipos de caja fija o las que afecten a los capítulos III y IX, entre otras.

La Orden establece también que, a partir de su entrada en vigor, no se podrán tramitar los expedientes que incorporen gastos relativos a certificaciones de obra que incluyan acopios de material, gastos en acopio de suministros, anticipos de subvenciones o pagos anticipados de encargos de ejecución y encomiendas de gestión.

En otro orden de cosas, las propuestas de libramientos que hayan tenido entrada en las intervenciones delegadas antes del 30 de noviembre podrán ser tramitadas.

El texto de la Orden contempla también las posibles autorizaciones de excepciones que podrán ser aprobadas por el consejero de Hacienda solo por causas excepcionales y previa petición del Departamento correspondiente, motivando la citada excepcionalidad. Asimismo, las Órdenes del consejero de Hacienda por las que se autorice la tramitación de un expediente alterando el programa de cierre contable establecido en la Orden que hoy publica el BOA, se trasladarán a la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, a efectos informativos.

Finalmente, a partir del primer día hábil del año 2018, la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería procederá a la apertura del Presupuesto mediante la carga informática de todas las estructuras presupuestarias, del importe de los créditos iniciales e ingresos estimados y de la plantilla presupuestaria aprobada para el ejercicio. En el caso de que el día 1 de enero no exista presupuesto aprobado, se procederá a prorrogar el del ejercicio de 2017 de acuerdo con las instrucciones que se dicten desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00