Economía y negocios

Más de 200 jóvenes participan en el día de la persona emprendedora en la comarca de la Jacetania

Las actividades de la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón, organizadas por la Fundación Emprender en Aragón y el Gobierno Autonómico, han llegado hoy a Jaca. El Salón de Actos de la Sede de Comarca de la Jacetania ha acogido la Jornada “La magia de hacer que las cosas cambien”, en la que participan más de 200 jóvenes de los Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

A esta jornada, organizada con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y el Instituto Aragonés de la Juventud, se ha invitado a participar especialmente a jóvenes, contando con una buena respuesta, ya que han asistido y participado activamente estudiantes del IES Domingo Miral, IES Pirineos, IFA y Escuelas Pías de Jaca y de los IES San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo.

En la inauguración, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado el apoyo del ente comarcal a los jóvenes emprendedores. A través de la Oficina de Empleo y Desarrollo Local se han atendido este año 106 proyectos de emprendedores y/o autoempleo, colaborando en 47 planes de empresa y en la generación de 30 nuevos autoempleos, 17 nuevas contrataciones por cuenta ajena y el afianzamiento de 35 puestos de trabajo. Además, junto con el Departamento de Juventud de Comarca y Ayuntamiento de Jaca, se realizan programas de Formación para el Empleo. Más de 300 personas han participado en los últimos doce meses en acciones formativas.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha afirmado que emprender “debe ser generar un valor añadido a la sociedad en la que vives”, por ello ha animado a los asistentes a emprender en nuevos sectores, desarrollando iniciativas de forma colectiva, y ha ofrecido el apoyo de las diferentes Administraciones Públicas para poder desarrollarlos.

El director-gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha resaltado el trabajo de la Comarca de la Jacetania en políticas públicas de Juventud, siendo esta jornada organizada en Jaca un reconocimiento a su buena labor. Gimeno ha señalado que el objetivo de esta acción es dar a conocer a los jóvenes experiencias de proyectos que prosperan y los recursos gratuitos de las Administraciones para ayudar a los emprendedores.

A lo largo de la mañana se han expuesto diferentes iniciativas, comenzando por “El Ganchillo Social”, a cargo de Noelia Bribián. Se trata de “una iniciativa de emprendimiento social cuya herramienta son las personas en acción. Por medio de la participación buscamos cambiar nuestras ciudades desde la propia ciudadanía, lo que queremos es que las personas sean motor de su propio cambio. Trabajamos para que personas, administraciones y recursos se conecten y colaboren generando procesos de participación e implicación social por medio de acciones de diseño e intervención colectivo, al igual que con actividades formativas y de investigación. Y es por eso que se llama El Ganchillo Social, porque se trata de tejer redes sociales, porque es algo manual, personal, y cercano, hecho a medida por y para las personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00