Huesca, con un 6,2%, es la provincia española con menor tasa de paro

La Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de este año, deja datos especialmente buenos para la provincia de Huesca, donde el número de ocupados en estos últimos tres meses ha subido un 9,1%. La tasa de paro se sitúa en un 6,2%, lo que la hace ser la provincia española con menor tasa de paro. La tasa de población activa está en el 58,9%.

Por lo que se refiere a la ocupación, Huesca registra 101.000 personas ocupadas. Son 8.400 más que en el trimestre anterior, con un incremento del 9,1%. La variación interanual es de 3.900 ocupados más, lo que supone un 4%. El aumento trimestral e interanual de la ocupación también se ha dado en Aragón y en el conjunto de España, aunque destacan las mayores tasas de crecimiento en la provncia.

Por sectores, el aumento de la ocupación ha sido positivo en todos, salvo en construcciuón. Destaca la mayor tasa de aumento en el sector servicios, ligado a actividades estacionales del turismo, el pasado verano. Además, las mayores tasas de incremento anual del empleo se han dado en agricultura (+ 17,9%) y en servicios (+ 6,4%).

En cuanto al paro, el tercer trimestre del año ha registrado un descenso del número de parados respecto al anterior, y respecto al tercer trimestre de 2016, con mayor tasa de caída en la provincia que en Aragón y en España. Huesca contaba con 6.700 parados, lo que supone una tasa del 6,2%. La variación trimestral se cifra en 3.900 desempleados menos, lo que supone un descenso del 36,8%. Y la variación interanual registra 4.700 parados menos, un -41,2%. La tasa de paro baja 4,1 puntos trimestralmente, y 4,2 interanualmente. Huesca registra la menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y es la provincia española con menor tasa de paro.

Por sectores, el paro ha caído de forma trimestral en todos los sectores salvo en agricultura. El comportamiento interanual es diferente, con descenso del paro en todos salvo en industria.

Y finalmente, la EPA también recoge los datos de la población activa. En la provincia hay 107.700 activos. En este trimestre han aumentado en 4.500, un 4,4%. La variación interanual supone 800 activos menos, un -0,7%. La tasa de actividad se sitúa en un 58,9%. Hay aumento trimestral del número de activos en Huesca, frente a la caída de Aragón. La tasa de actividad es igual a la de España. Y el descenso interanual de la actividad se ha dado en los tres territorios.

Comentarios