Actualidad

La Puebla de Castro vuelve a beber de Barasona

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido el servicio de abastecimiento alternativo a través de cisternas a la Puebla de Castro, gracias a que la situación actual del embalse de Barasona que permite volver a garantizar el suministro.

El Organismo ha cubierto en todo momento el abastecimiento, asumiendo esta medida alternativa, cuando al concluir este último año hidrológico y la campaña de riego, la situación del embalse, aunque suficiente en volumen de agua, no ha permitido abastecer al municipio por la altura en la que se encuentra la actual toma.

Como en otras zonas de la cuenca del Ebro, la CHE ha realizado una gestión de las reservas ajustada a la falta de pluviometría que en algunas subcuencas han generado restricciones en el regadío. En el caso del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, las reservas de San Salvador y Barasona han permitido cubrir sus demandas y ha reducido la necesidad de intervención para paliar la situación del municipio de La Puebla de Castro a una acción puntual durante estas semanas de octubre.

Hay que recordar que el abastecimiento de la localidad depende de una toma ubicada a una cota media del embalse, con lo que no permite aprovechar al máximo las reservas de esta infraestructura para cubrir la demanda de agua de boca. Por ello, en periodos secos en el sistema la toma queda prácticamente por encima del agua embalsada.

La CHE está trabajando para evitar esta situación y ya se encuentra en fase de adjudicación la obra de captación y bombeo del embalse de Barasona para la mejora de la gestión de esta infraestructura.

La nueva toma estará operativa antes de que esta situación se pueda volver a repetir, de cara al verano, cuando se realizan los mayores consumos en el sistema.

Barasona se encuentra a un tercio de su capacidad y alcanza la cota 437, lo que garantiza el abastecimiento desde la toma actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00