El mercado de vehículos usados subió un 12% en Huesca hasta septiembre

Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 14,1% hasta septiembre, con 39.600 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En la provincia de Huesca, el incremento se cifró en un 12%, y en España, el mercado de VO aumentó un 16% durante este periodo, hasta alcanzar una cifra superior al millón y medio de unidades.

En un análisis por provincias, los datos de la patronal muestran que Zaragoza fue donde más crecieron las ventas de VO hasta septiembre, con un incremento del 14,8%. Le siguió Teruel, con un aumento del 14% y por último, Huesca, con una subida del 12% hasta septiembre. Y por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta septiembre, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 28,1%, la que encabezó la mayor subida. Aragón se situó en duodécimo lugar de entre las 17 comunidades autónomas.

Con estos datos la patronal de vendedores pone de manifiesto cómo en poco más de tres años, el mercado de VO marcará un punto de inflexión, donde precisamente esta necesidad de cubrir los trayectos de una forma más eficaz y racional transformará el perfil del comprador, que será cada vez más exigente. Y es que si bien antes la segunda mano era la solución de movilidad forzosa para quien tenía un presupuesto limitado y tenía que recurrir a ofertas de particulares que podía pagar al contado, ahora se está convirtiendo en un eslabón dentro de una cadena intermodal donde entran en juego más opciones -bicicleta, alquiler por minutos, transporte público, etc.-, lo que hace que el comprador de VO esté en condiciones de exigir fiabilidad y garantías, algo que sólo el profesional puede acreditar.

Esta circunstancia explica que concesionarios y compraventas ganen cada vez más peso en un mercado donde el 58% de las operaciones se hace de particular a particular. De hecho, las ventas de usados en el canal profesional crecen un ritmo del 27%, impulsados en gran medida por el tirón de los seminuevos.

Sin embargo, las cifras muestran un mercado polarizado. Si bien los seminuevos tienen cada vez más protagonismo, al registrar una tasa de crecimiento de alrededor de un 35%, los coches de más de diez años todavía suponen más de la mitad de las ventas totales, lo que pone de manifiesto que es necesario llevar a cabo un proceso de “depuración” que reduzca la presencia de modelos antiguos.

Comentarios