Tráfico entrega 50 kits para la detección de drogas a la Policía Local de Huesca

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Huesca firmaron en el año 2011 un convenio para la mejora de la Seguridad Vial. Entre las medidas que se ponen en marcha, la Jefatura Provincial de Tráfico ha entregado 50 kits para la detección de drogas, con el compromiso por parte de la Policía Local de Huesca de llevar a cabo durante el año un número de pruebas que doble, al menos, el número de kits recibidos.

Durante el año 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca realizó 58.346 pruebas de alcohol, resultado 442 positivas. En el caso de las Policías Locales de la provincia, realizaron 4.119 pruebas, dando positivas 249.

En el caso de las drogas, se realizaron 970 controles por parte de la Guardia Civil, dando positivos 337. Por parte de las Policías Locales fueron 182 pruebas con 96 positivos.

Es significativo el porcentaje tan alto de los resultados positivos en el caso de los controles de drogas, un 38%, frente al 1% que se detecta en los controles de alcohol.

Esta actuación pone de manifiesto la preocupación de ambos organismos por las consecuencias que el consumo de alcohol y drogas tiene en la seguridad vial. Hay que recordar que, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Toxicología, el 43,10% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2015 dieron positivo en consumo de alcohol, drogas y psicofármacos.

Por todo ello, la preocupación mayor, tanto de la Dirección General de Tráfico como del Ayuntamiento, es atajar el problema que para la seguridad vial supone la conducción de vehículos habiendo consumido drogas, al entender que hay, probablemente, menor concienciación en los conductores de los riesgos que supone para la seguridad vial la conducción bajo los efectos de las drogas. En consecuencia el objetivo es incrementar el número de controles que se realizan, tanto en carretera como en vías urbanas.

Entre otras acciones, la Jefatura Provincial de Tráfico también viene cediendo al Ayuntamiento de Huesca un vehículo dotado de cinemómetro para el control de la velocidad y un etilómetro de la detección del alcohol.

Comentarios