Actualidad

'La Información' se viste de largo en Madrid

El nuevo proyecto de ‘La Información’ ya está en marcha. El renacido diario económico del Grupo HENNEO se presentó en sociedad ayer en Madrid, en un gran acto que contó con la asistencia de decenas de destacados empresarios y directivos del país. Presidentes, consejeros delegados y dirigentes de diferentes organismos oficiales se dieron cita en la Bolsa de Madrid, en un evento que estuvo presidido por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del grupo HENNEO, agradeció a todas las partes que hayan puesto su granito de arena para el relanzamiento de ‘La Información’ como medio económico, tras una etapa de más de ocho años como diario generalista. Una «transformación que cuenta con todos los ingredientes y con todos los retos y atractivos como para convertirse en una iniciativa apasionante y repleta de oportunidades», recalcó.

En cuanto a HENNEO, grupo de comunicación que nació hace 122 años y por el que han pasado cinco generaciones de una familia de editores, Fernando de Yarza López Madrazo quiso recordar que «tiene unas cuentas saneadas» y que ha superado todas las circunstancias que han rodeado a los medios de comunicación durante todo el siglo, como «la crisis o la revolución digital», a la que ha sabido adaptarse a la perfección.

El desafío soberanista

La actualidad política, y especialmente el desafío independentista, estuvo presente en todo el acto. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, sin aludir expresamente a Cataluña, reivindicó una sociedad informada y culta para evitar errores y garantizar el futuro económico. «¿Qué sentido tiene crear un problema político, empobrecernos, crear los mismos problemas que en el siglo XIX y XX?. Necesitamos sensatez y realismo», subrayó, al tiempo que reclamaba la creación de una ciudadanía culta e informada. «Posiciones ideológicas y demagógicas sin sentido no pueden llevarse lo que hemos construido con trabajo década a década», añadió el ministro.

Pero también tuvo palabras para defender el periodismo de calidad y reivindicar el papel de los medios como garantes de la libertad. «Agradezco que inviertan en información económica con un medio digital que apueste por un sector de estas características», dijo. «Una de las tareas pendientes es la creación de cultura económica para evitar errores. Se podrá hacer mejor si el público está informado y se evita la manipulación», destacó.

De Yarza López-Madrazo abogó por «la unidad de España, nuestro país, del que nos sentimos profundamente orgullosos». En este sentido, recalcó, «no somos en absoluto neutrales en la defensa de nuestra Constitución y del Estado de derecho, que nos han dado las mayores cotas de bienestar y justicia de nuestra historia».

Daniel Toledo, director de La Información, agradeció la confianza que ha depositado en su persona el grupo HENNEO para desarrollar «un proyecto editorial con respaldo y poso intelectual». Y dibujó un nuevo medio económico que va «a recuperar los hechos» para dejar de lado «las ‘fake news’ y volver a un periodismo de fuentes, que no renuncia al ‘punch’ y a levantar las alfombras, pero donde prime la pausa en aras del rigor». Y lo hará «con todo el entusiasmo para comerse el mundo; con atrevimiento, pero con rigor. ‘La Información’ ha nacido –ha renacido– para quedarse y ser una referencia cada mañana en su móvil».

La puesta de largo del nuevo proyecto de ‘La Información’ tuvo como anfitriones al equipo directivo del Grupo HENNEO, liderado por Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora de HERALDO; Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO; Íñigo de Yarza, vicepresidente y consejero de HENNEO, Paloma de Yarza, consejera de HERALDO y Manuel Pizarro y José Longás, consejeros de HENNEO. Marisa Navas, presidenta de ‘La Información’, pronunció un emotivo discurso en el que mezcló palabras de afecto hacia la familia Yarza y al nuevo equipo del periódico. También asistieron Carlos Núñez, director general de HENNEO y Antonio Martínez, consejero de Ibercaja en HERALDO.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue uno de los directivos más destacados que quiso asistir a la presentación del renovado proyecto de ‘La Información’. Junto a él, el que fuera su predecesor en el cargo, César Alierta, muy pendiente de la puesta de largo del nuevo diario económico, dirigido por Daniel Toledo.

Otros asistentes

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander; José Damián Bogas, CEO de Endesa; Mauricio Casals, presidente de ‘La Razón’ y consejero del Grupo Atresmedia; Silvio González, CEO de Atresmedia; Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión; Giuseppe Tringali, vicepresidente de Mediaset España; Andrés Cardó, máximo responsable de Prisa Radio y Cadena SER; Augusto Delkáder, presidente no ejecutivo de las radios del Grupo Prisa; Antonio J. Zoido, presidente de BME; y Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular fueron otros rostros conocidos que asistieron a la presentación del renovado proyecto periodístico.

La puesta de largo de ‘La Información’ también contó con personalidades del mundo de la política, como Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y uno de los hombres que ha estado detrás de la aprobación del artículo 155; Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Arturo García-Tizón, diputado del PP; Susana Sumelzo, diputada del PSOE y miembro de la Ejecutiva socialista; o Íñigo Allí, líder de UPN en el Congreso.

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00