Actualidad

Ecologistas en acción denuncia que toda la provincia respira aire contaminado por ozono

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción ha señalado que 645.000 aragoneses han respirado o están respirando aire contaminado por ozono según los barómetros de la Organización Mundial de la Salud. En la provincia de Huesca las cuatro estaciones que hay: Huesca, Monzón, Aínsa y Bujaraloz (provincia de Zaragoza pero comarca de Monegros) han registrado factores contaminantes durante la primavera y el verano.

Desde la organización se señalaba que estos datos hacen referencia al primer semestre del año y que se está pendiente de conocer los próximos números para saber si la amenaza continúa. Además se recordaba que esta contaminación por ozono no sólo afecta las personas, sino también a animales, las plantas y cultivos.

El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, son causas del problema.

Se da la circunstancia que Huesca, pese a ser zona contaminada, no es punto de emisión. Y que su contaminación viene de zonas como Zaragoza o Tarragona.

DATOS DE ARAGON

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2017 a la mitad de la población, y a todo el territorio aragonés salvo la ciudad de Zaragoza.

El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa sino que se forma en la baja atmósfera en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el tráfico rodado, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales. Afecta durante la primavera y el verano especialmente a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

El mantenimiento de la contaminación por ozono en 2017 es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una gran estabilidad atmosférica y un fuerte calor estival. Su evolución reciente está relacionada con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00