Cultura y sociedad

Arranca 'Catando Somontano' con catas, maridajes, cultura y la implicación del comercio barbastrense

La cuarta edición de ‘Catando Somontano’ regresa a Barbastro y distintas localidades de la Comarca Somontano de Barbastro para hacer de noviembre “el mes del vino”, en palabras de la presidenta de la DO Raquel Latre, y con la novedad de la implicación en el conjunto de actividades de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, además de las habituales bodegas y restaurantes. Un total de 18 restaurantes, 14 bodegas y 50 comercios se unen en esta iniciativa, que propone catas, maridajes, tapeos en ruta e incluso maridaje cultural durante las tres primeras semanas del mes de noviembre y, especialmente, en torno al Día Europeo del Enoturismo, que se celebra el sábado 11 de noviembre.

Este miércoles comienzan las actividades con la comida maridaje en el Restaurante El Lagar del Vero y Bodegas Fábregas. La programación continúa el jueves 2 de noviembre con la cena maridaje del resturante L’Usuella y Bodegas El Grillo y La Luna. Además, también por la tarde, habrá cata tapeo con el Restaurante Nueve y Bodega Otto Bestué.

El viernes 3 de noviembre tendrá lugar una de las actividades novedosas en esta edición de Catando Somontano. Se trata del maridaje cultural en el Museo Diocesano de Barbastro Monzón con Bodega Sommos. Acompañando a la explicación artística de tres obras de arte seleccionadas del Museo se dará una visión de la presencia y el papel del vino en cada una de ellas, que será seguida de una cata de un vino, a cargo de la Bodega Sommos. Las piezas que se comentarán son: Sagrario de Secastilla. La Pasión de Cristo y el vino, simbolismo. Cata vino: Sommos Varietales Blanco; Pantocrátor de Villamana. El vino y el simbolismo del color en la Edad Media. Cata vino: Sommos Colección Merlot y Última Cena de Buisán. La cena y el vino; un bodegón dentro del cuadro. Cata de vino: Sommos Premium.

Para participar en todas estas actividades es necesario inscribirse previamente.

La programación continúa el fin de semana del 4 y 5 de noviembre con cata tapeo de Sabores D’Entonces y Bodegas Fábregas, la cena maridaje del Restaurante Bodegal del Vero y Bodegas Obergo y Sommos Gastronomía, una visita a la bodega y cata tapeo.

Las actividades se retoman de nuevo el miércoles 8 de noviembre con más catas tapeo en Iberjabugo y Bodegas Monte Odina y Vinobar y Bodegas Osca. El jueves, de nuevo cata tapeo en GastroBar Victoria y Bodegas Meler, y cena maridaje Restaurante Trasiego y Bodega Enate. El viernes habrá cena maridaje en el Restaurante San Ramón del Somontano y Bodega Pirineos y cata tapeo en el Bar Restaurante Pirineos y Bodegas Alodia.

El sábado 11 de noviembre, el comercio barbastrense celebra el Día Europeo del Enoturismo (12 de noviembre) con sus clientes y les ofrece una copa de vino de la DO Somontano. Se han sumado a esta iniciativa un total de 53 comercios.

El domingo 12, se celebrará de nuevo en la plaza del Mercado de Barbastro el Día Europeo del Enoturismo bajo el lema “Barbastro Ciudad del Vino”. Habrá degustación de vinos y tapas de 11 a 14 horas y a las 12.00 horas, el grupo ‘El Verbo Odiado’ ofrecerá un concierto para amenizar la mañana. Esa misma mañana, de 12 a 14 horas en el Espacio Gutenberg (jardín de la UNED), el sumiller oficial de la D.O. Somontano impartirá cuatro microcatas de cuatro variedades de la D.O. Somontano. En cada una se probarán tres vinos monovarietales de tres bodegas diferentes y un vino de una de las variedades autóctonas de Somontano y se realizará un juego de aromas, todo ello en 30 minutos. Para asistir a las catas, cuyo precio es de 5 euros, se debe reservar previamente a través del teléfono 974 31 30 31 o del correo somontano@dosomontano.com.

Con este programa se pretende superar las cifras de la pasada edición, en la que participaron más de 700 personas a las que se sumaron los cientos de barbastrenses y visitantes que celebraron el Día Europeo del Enoturismo en la plaza del Mercado, donde se sirvieron más de 900 vinos y 500 tapas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00