Actualidad

La franja mira con inquietud a Cataluña por la sanidad, la educación y el empleo

La zona oriental de la provincia de Huesca está viviendo de forma intensa todos los acontecimientos que se producen en la vecina Cataluña. Mucho se habla de las relaciones comerciales y empresariales entre las dos zonas pero los vecinos también están pendientes de la sanidad y la educación. Más de 40.000 personas de la provincia tienen como hospital de referencia el Arnau Vilanova de Lérida y cientos de jóvenes cursan sus estudios universitarios y FP en Cataluña.

Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga, afirmaba que la “calma tensa” existe y aunque la gente hace su vida normal es comprensible que exista algo de tensión ya que todo el mundo tiene amigos y familiares “al otro lado”.

También aseguraba en el tema sanitario que todo está funcionando con la tónica habitual y que el servicio está garantizado en virtud del último acuerdo alcanzado, por escrito, con el departamento de sanidad catalán.

El miedo a lo que pueda ocurrir también afecta a los catalanes que siguen llegando, desde el pasado 1 de octubre, a las oficinas financieras de Huesca a depositar sus ahorros.

Desde el Ayuntamiento de Fraga se reconocía que han sido varias las empresas que han llamado para interesarse en la compra de suelo industrial y pasar su razón social. Pero también reconocía que han son otros tantos los empresarios de la zona que tienen sus negocios en suelo catalán.

LAMBAN TRANQUILIZA El presidente de Aragón Javier Lambán desde, Zaidín, mandaba un mensaje de tranquilidad a los habitantes de las comarcas limítrofes con Cataluña y afirmaba que con el 155 los servicios están garantizados.

En sus declaraciones Lambán ha rechazado la actuación vivida el viernes en Cataluña y aplaudía las medidas tomadas por el Senado y el Gobiernos respaldadas por el PSOE y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00