El oscense Bermúdez de Castro coordina los ministerios para aplicar el artículo 155 en Cataluña

Roberto Bermúdez de Castro

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, presidía este sábado la primera reunión con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán para garantizar el funcionamiento de la administración autonómica.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, se trata del primer encuentro tras la entrada en vigor del real decreto que designa los órganos y cargos a los que corresponde dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el Gobierno, autorizadas por el Senado, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En esta primera reunión, se estudiaron las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de este domingo por parte de los ministerios a fin de cumplir con las medidas aprobadas por el Gobierno.

La finalidad es garantizar que el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al orden constitucional y legal vigente, así como asegurar el funcionamiento de la Administración autonómica y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes.

El Gobierno acordó destituir el viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Govern, y que los ministerios se hagan cargo de las competencias de las respectivas consellerías, bajo la coordinación todo ello de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Roberto Bermúdez de Castro, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, fue nombrado el 18 de noviembre de 2016 secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, adscrito al Ministerio de Presidencia. En ese momento hubo de renunciar a su acta de diputado en las Cortes de Aragón, donde era el portavoz de su grupo. Ya en el momento del nombramiento se aseguró que, bajo las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría, se convertiría en un hombre clave en un eventual diálogo del Gobierno central con Cataluña.

Comentarios