Preocupación en Santa María de Buil por un proyecto de instalación de una granja de cerdos

Este proyecto genera preocupación entre los vecinos y entidades de Santa María de Buil. La Plataforma No a industria ganadera intensiva celebró una reunión en Santa María de Buil, localidad perteneciente a la Comarca de Sobrarbe, con el fin de informar sobre el proyecto de instalación de una granja industrial de ganadería intensiva de 2.000 cerdos, en el término municipal de Santa María de Buil.

A la convocatoria asistieron vecinos, diferentes entidades sociales y de defensa de la naturaleza, empresarios turísticos de la zona y miembros de la corporación municipal. La Plataforma trasladó, en una reunión previa, al alcalde y al secretario del Ayuntamiento su preocupación por este proyecto. Recientemente el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha aprobado una moratoria de un año, que no tiene carácter retroactivo, prohibiendo este tipo de instalaciones, mientras se estudia presentar una modificación al PGOU.

En la reunión, que estuvo coordinada por los miembros de la Plataforma, participó Nacho Mercadal, veterinario del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y miembro, asimismo, de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva.

En el encuentro se dio a conocer el impacto negativo de las granjas industriales de ganadería intensiva. También se informó del proyecto presentado y se expusieron los graves problemas que generan las granjas de este tipo. Según la organización convocante, este tipo de actividad es incompatible con el desarrollo turístico que es uno de los motores económicos de la zona.

En el debate se analizaron los enormes beneficios de la ganadería extensiva que compatibiliza la producción con la sostenibilidad, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, fija población en las zonas rurales y mantiene el tejido social tradicional.

En la reunión se acordó continuar trabajando y apostando por la ganadería extensiva sostenible con el objetivo de salvar los pueblos y sus paisajes naturales.

Comentarios