Actualidad

¿Por qué no se soluciona la grave situación de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca?

Asociación de Bomberos profesionales de Aragon ABPA-CUBP

El Consejo de la Comarca de la Litera acordó el 12 de diciembre de 2011, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla de Personal de la Comarca amortizando siete plazas de Funcionarios Bombero-Conductor, Grupo C2, nivel 18

A raíz de este hecho, tan lamentable como histórico, adoptado por el gobierno PP-PAR y avalado mediante abstención por el PSOE, y que causó un gran revuelo tanto en la provincia de Huesca como en todo Aragón, el gobierno de la DGA de la Presidenta Rudi y con el Consejero Antonio Suarez a la cabeza impulsa la creación de una Ley de Bomberos, que organice, homogenice y coordine los SPEIS de la Comunidad Autónoma.

Esta Ley 1/2013 “Regulación y Coordinación de los Servicios de prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón” pese a no ser la más idónea y consensuada en las Cortes iba a suponer una gran mejora de los servicios de bomberos de Aragón.

En su artículo-4 deja muy claro que las competencias hasta que el Gobierno de Aragón cree una entidad propia corresponden a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones provinciales, tal y como establece la Legislación de Administración Local . Las Comarcas no prestaran ese servicio y solo tendrán la obligación de colaborar, sea económicamente o a través de programas de prevención y planes de emergencia de su territorio.

Tanto la provincia de Zaragoza como la de Teruel prestan el servicio de bomberos a través de sus diputaciones, ¿por qué en Huesca lo hacen las Comarcas?

La respuesta es sencilla, a la Diputación de Huesca (DPH) no le interesa reestructurar la provincia y centralizar el Servicio, esto supondría el cierre de muchos parques inservibles e inoperativos y que la mayor parte del tiempo están cerrados (aunque el ciudadano no sea consciente de ello). La DPH no se atreve a cerrar parques porque esto le supondría pérdida de votos. Resumiendo; su nefasta gestión responde a intereses electoralistas, además de otro tipo de intereses económicos como puede ser la adquisición de material que ni se llega a utilizar y la formación de bomberos voluntarios.

Una vez más se prioriza en el interés personal y político y no en el interés general, en este caso nada más y nada menos que la SEGURIDAD del ciudadano y en la SEGURIDAD de los profesionales que se encuentran en una situación de desamparo y riesgo

La DPH gobernada desde hace muchos años por el PSOE se ha encargado de paralizar y frenar esta Ley 1/2013 recurriendo ante los tribunales la Competencia que le ha encomendado la DGA y la Ley de Administración Local.

Mientras tanto, una mano negra lleva casi 5 años impidiendo que salga la sentencia que aclare si la competencia de los SPEIS de Aragón es de Diputaciones o de la DGA. Paradójicamente la Diputación de Zaragoza también recurrió la Ley en el punto del acceso al cuerpo de bomberos, quería el concurso-oposición y la Ley establece oposición libre. Sin embargo esta sentencia sí que ha salido transcurridos 3 años.

Las últimas andanzas de la DPH es financiar este 2017 a las Comarcas con 1,5 millones de euros para seguir comprando y malgastando el dinero de todos en material y en formación inútil, no apta para el bombero profesional y en construir un parque de bomberos en Sariñena por un valor de 400.000 euros pero sin bomberos y sin saber cómo se va a prestar el servicio y por quién.

Para la presidenta de la Comarca de Monegros, Judith Budios, se trata de un servicio «demandado y necesario, que mejorará los medios disponibles ante cualquier emergencia». Respecto a la futura gestión, recuerda que la extinción de incendios no forma parte de las competencias comarcales

A día de hoy, el Grupo Parlamentario Podemos de Aragón ha presentado una Reforma de esta Ley de Bomberos que actualmente se encuentra en periodo de enmiendas y que busca el consenso de todos los grupos parlamentarios y que pueda ser viable a corto plazo pues existe una gran preocupación en la Cámara tanto por la seguridad del ciudadano como por los propios profesionales sobre todo de la provincia de Huesca y Teruel que se encuentran en una situación de desamparo total, riesgo e inseguridad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00