Economía y negocios

Impulso a la internacionalización de las empresas aragonesas

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha firmado con los presidentes de CEOE y CEPYME en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, sendos convenios de colaboración para el fomento de la internacionalización de las empresas aragonesas. Las actuaciones de la CEOE respaldadas en este acuerdo por el Gobierno de Aragón se dirigen este año al impulso de la participación de las empresas aragonesas en licitaciones y concursos públicos internacionales. A su vez, CEPYME se centra específicamente en facilitar la actividad internacional de las pymes aragonesas del subsector de la maquinaria agrícola, fortaleciendo su competitividad.

Ambos convenios, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de septiembre, cuentan cada uno con una aportación del Ejecutivo aragonés de 35.000 euros, lo que supone el 80% de una base subvencionable de 43.750 euros.

El primer convenio, con la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón), tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación que permitan potenciar la imagen y presencia de las empresas aragonesas en el exterior, impulsando su participación en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar como es el de las licitaciones y los concursos públicos internacionales. CEOE-Aragón se compromete a desarrollar las siguientes acciones:

-La celebración de 3 jornadas/ seminarios especializados de trabajo con representantes de los principales países y organismos multilaterales para conocer en detalle las líneas de trabajo, así como de talleres prácticos intensivos para explicar la participación en licitaciones y concursos internacionales.

-Actualización de la Guía Práctica: Concursos Públicos Europeos, dirigida a las empresas aragonesas.

-Renovación del Portal interactivo “Servicio Aragonés de Licitaciones Internacionales” (SAL) de acuerdo a las necesidades de las empresas detectadas por la Confederación de Empresarios de Aragón durante el transcurso de 2016.

-Mantenimiento y actualización semanal del portal interactivo “Servicio Aragonés de Licitaciones Internacionales” (S.A.L.).

-Inserción anual de más de 500 de licitaciones y concursos internacionales con sus pliegos de condiciones correspondientes de los sectores de interés para el tejido empresarial aragonés.

-El establecimiento de vínculos de información fluidos y permanentes con las principales Instituciones Financieras Multilaterales adjudicatarias de contratos.

-La comunicación directa con los responsables de las licitaciones y con los organismos capacitados para apoyar las licitaciones de empresas aragonesas.

-La publicación y difusión de informaciones actualizadas y noticias sobre el sector de las licitaciones y otras oportunidades de negocio, así como de acciones formativas.

-Provisión de información sobre normativa y requerimientos relativos a la participación en contrataciones públicas de los organismos públicos de los Estados miembros de la UE y de las instituciones europeas.

-Búsqueda de potenciales socios para concurrir conjuntamente a contrataciones públicas internacionales de modo que se maximicen las posibilidades de tener éxito en el proceso de licitación.

A su vez, el objeto del convenio con CEPYME es facilitar la actividad internacional de las pymes industriales aragonesas del subsector de la maquinaria agrícola, fortaleciendo la competitividad de las mismas y, en definitiva, el tejido empresarial aragonés. Se pretende poner en valor el subsector de la maquinaria agrícola de Aragón fomentando su innovación de cara a potenciar la internacionalización de dicho subsector. Mediante este programa se espera obtener una visión clara y definida del subsector de maquinaria agrícola en Aragón y poder definir una propuesta de plan de acción para lograr incrementar la capacidad innovadora y de internacionalización del citado subsector.

Para ello, se fijan los siguientes fines y objetivos:

-Realizar, al menos, 30 diagnósticos en empresas aragonesas del subsector de maquinaria agrícola.

-Realizar propuestas individualizadas de internacionalización a cada una de las empresas.

-Búsquedas de sinergias entre empresas del subsector.

-Involucrar a asociaciones empresariales aragonesas de carácter industrial, aumentando el radio de acción de la iniciativa.

CEPYME-Aragón focalizará los esfuerzos en facilitar la actividad internacional de las pymes industriales aragonesas del subsector de la maquinaria agrícola.

Para ello, realizará las siguientes acciones:

1.-Análisis del mercado de maquinaria agrícola en Aragón; para lo que se realizarán análisis y trabajos con diferentes fuentes de información.

2.-Diagnóstico e informe; para lo que se realizarán una serie de diagnósticos individualizados a las empresas participantes, que se plasmarán en informes individualizados que serán entregados a cada una de las empresas, y un informe general que dispondrá de información global sobre los aspectos generales de los diagnósticos realizados y la definición de una propuesta de plan de acción para lograr incrementar la capacidad innovadora y de internacionalización del subsector de la maquinaria agrícola de Aragón.

El plazo de vigencia de ambos convenios finalizará con el cumplimiento, justificación y pago de las actuaciones y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2017. Podrán imputarse estos convenios los gastos originados como consecuencia de actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00