Arex centralizará la atención a empresarios afectados por la crisis de Cataluña

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado que la empresa pública Aragón Exterior (Arex), centralizará a partir de este martes la atención a los empresarios catalanes y aragoneses que desde hace semanas acuden a distintas instancias de la Comunidad en busca de información ante la incertidumbre creada por la crisis política y social de Cataluña. Gastón explicaba ésta y otras decisiones adoptadas por el grupo de trabajo constituido recientemente para seguir y prevenir o atenuar en lo posible las inevitables afecciones que la crisis en la Comunidad vecina tendrá especialmente en Aragón, más que en otros territorios del país, dado que las relaciones comerciales son mucho más intensas.

La decisión más destacada era que Arex unificará todas las respuestas y canalizará las consultas.

Respecto a la principal inquietud manifestada por numerosas empresas aragonesas que mantienen intensas relaciones comerciales con Cataluña, referente a posibles dificultades de financiación, explicaba que desde Arex también se les brindará la disponibilidad de las herramientas financieras propias del Gobierno de Aragón: Avalia en el ámbito de las garantías para operaciones de crédito y Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón).

Gastón expresaba la repulsa unánime del grupo hacia cualquier boicot de productos catalanes, que subrayaba, acaba siendo también a productos aragoneses.

Por consenso se decidía que el ámbito académico debe ser el núcleo de este Observatorio destinado a evaluar o tratar de anticiparse a los posibles y distintos escenarios que puedan ir surgiendo, para facilitar la toma de decisiones. Asumirá la gestión del Observatorio un equipo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza coordinado por el catedrático de Economía Aplicada, Eduardo Bandrés, que fue además diputado autonómico y consejero de Economía, Hacienda y Empleo entre 1999 y 2006.

“Aragón se va a ver afectado. El daño ya está hecho. Los escenarios parten de un daño hecho y Aragón desde luego como Comunidad vecina y con relaciones comerciales importantes tendrá afecciones seguramente mayores que en otros territorios”, insistía la consejera. En este sentido, señalaba que los estudios que vaya realizando el Observatorio de Coyuntura que se decidió crear para seguir la crisis catalana permitirán conocer con más detalle las afecciones en cuanto a crecimiento o impacto en los distintos sectores productivos de la Comunidad.

Como explicó días atrás, en la primera reunión del grupo de trabajo, Aragón es el primer cliente de Cataluña, con unas compras por valor de 10.000 millones de euros al año -tanto como la mercancías que salen a Francia-, y el segundo proveedor, con unas ventas de 4.000 millones de euros a la Comunidad vecina.

La consejera ha recordado que en las últimas semanas se vienen intensificando las consultas tanto de empresarios catalanes, interesados sobre todo en las posibilidades de cambio de domicilio social (que suele ir aparejado al fiscal), y también de empresas aragonesas con relaciones comerciales con la Comunidad vecina, que se centran en otros ámbitos como puede ser el financiero.

Junto a la consejera y dos miembros de su equipo –el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor-, comparecían al término de la reunión en el Departamento de Economía los otros componentes de este grupo; entre otros dirigentes, los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y los presidentes regionales de CEOE y CEPYME, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, así como el decano del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, Javier Nieto.

Comentarios