Economía y negocios

Aragón ha reducido su déficit en un 57% en el último año

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativos al nivel de déficit de las comunidades autónomas en el mes de agosto, Aragón ha experimentado una reducción del 57% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así las cosas, el déficit aragonés en el mes de agosto de 2017 se sitúa en el 0,17% del PIB (frente al 0,40% de agosto de 2016), lo que supone en términos absolutos 60 millones de euros. Si se compara con el registrado en el mes de julio de este mismo año, que se situaba en el 0,24% del PIB, el porcentaje de disminución se sitúa en el 29%.

Estos datos confirman el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está haciendo en el control del déficit de la Comunidad Autónoma y que continúa la senda de reducción que ya se constató en el mes de julio, cuando el déficit se cifró en el 0,18% del PIB frente al 0,77% del mes de junio. Esta mejoría es incluso más destacada al comparar con el mismo mes del año 2016, en el que el déficit aragonés se situó en el 0,40% del PIB regional.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda permiten avanzar que Aragón estaría en disposición de cumplir con el objetivo de déficit presupuestario, fijado para este año en el 0,6% del PIB. En esta línea se manifestaba también la semana pasada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) al considerar factible el cumplimiento de la Comunidad Autónoma de Aragón del objetivo de déficit para 2018 a la vista de los datos provisionales que el Ejecutivo ha remitido de cara al próximo ejercicio económico.

Asimismo, a efectos de ejecución presupuestaria, y según datos los datos que ofrece el Ministerio, los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma durante el mes de agosto de 2017 superan en 76 millones de euros a los gastos no financieras, lo cual indica un superávit presupuestario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00