El PSOE reclama en el Congreso recursos y estrategias para combatir la despoblación

Gonzalo Palacín

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que reclama recursos y estrategias de actuación para combatir los problemas de despoblación que afectan a algunas regiones de España, como es el caso de la provincia de Huesca.

Audio sin título

“Nuestro objetivo es que el Gobierno destine más recursos económicos y ponga en marcha estrategias de actuación para combatir esta lacra que rompe el principio de igualdad social y merma la calidad de vida de los habitantes del medio rural”, apuntaba hoy el diputado del PSOE por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín.

La despoblación avanza lentamente desde hace décadas, al tiempo que la población cada vez está más envejecida, haciendo frente a lo que Palacín denominaba “el invierno demográfico”. El socialista aclaraba que no se trata únicamente de un problema sociodemográfico, sino que tiene severas consecuencias económicas que amplían la brecha de la desigualdad entre ciudades y pueblos, dificultando además el acceso a servicios de estos últimos.

En España, el 87% de los municipios tienen menos de 20.000 habitantes y, entre ellos, más de 1.000 municipios tienen menos de 100 habitantes. La proposición no de ley –firmada por diputados de Huesca, Zaragoza, Soria, Teruel, Cuenca, Palencia, Zamora, Guadalajara, Ourense y La Rioja-, insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a elaborar un mapa de la despoblación en España y a aplicar criterios compensadores para el mantenimiento de los servicios básicos, que impulse políticas de activación económica y creación de empleo en estas zonas, acceso a infraestructuras y servicios públicos, y garantizar la prestación de servicios.

Los socialistas piden también que se aplique y se dote presupuestariamente la Ley de Desarrollo Sostenible del medio Rural, que se establezca un fondo de cooperación económica local asociado a la implementación de políticas de lucha contra la despoblación, promover las deslocalizaciones en favor del medio rural mediante bonificaciones impositivas y establecer un plan de conectividad y fomento del uso de las TIC.

Comentarios