La IV Ruta Aérea de Los Monegros reunirá a 90 participantes

Los aficionados al paramotor tienen una nueva cita este sábado 4 de noviembre en esta comarca, considerada, según los organizadores, “una de las mejores zonas de vuelo del mundo de esta especialidad”. Ya son 70 los inscritos a la IV Ruta Aérea de Los Monegros y se espera rozar los 90 participantes procedentes de distintos lugares de la geografía española, según informaba en rueda de prensa esta mañana Carlos Cambra, miembro del club de vuelo organizador “Pasajeros del Viento”, con sede en Castelflorite. A la presentación de la cuarta edición de este evento deportivo, que ha tenido lugar en la DPH, han asistido asimismo la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Castelflorite y miembro del Comité Organizador y del Club, Pedro Manuel Loscertales, así como el diputado provincial, Joaquín Monesma.

Budios ha destacado la apuesta y el apoyo de la Comarca de Los Monegros por actividades que, como esta Ruta Aérea, “contribuyen a poner en valor este territorio como escenario de pruebas que unen deporte y promoción de Los Monegros”. En este caso es el vuelo paramotor, “que ofrece una atractiva perspectiva de la comarca a vista de pájaro, que nos regala unas impresionantes imágenes del paisaje y el patrimonio monegrino”. Para la presidenta “que esta prueba se realice al cien por cien bajo el cielo de Los Monegros y cuente con una participación tan importante, supone para la Comarca de Los Monegros una gran promoción del territorio aunando deporte y turismo”.

Por su parte, Monesma ha subrayado la belleza de la ruta y ha dicho que este evento es “capaz de reunir a aficionados al paramotor con familias que disfrutan del deporte y de las actividades de confraternización organizadas en torno a la Ruta, en la que el componente social es tan importante como el deportivo”. El diputado provincial ha alabado “el papel de los pequeños ayuntamientos por mantener una oferta diversa que llega todos los rincones del territorio”, así como del voluntariado y del asociacionismo en la organización de este tipo de pruebas que, ha dicho, “van en línea con el objetivo de la DPH de revitalizar el medio rural ligado a los recursos naturales y patrimoniales, como es el caso de la Cartuja de las Fuentes. Esta Ruta propicia el encuentro personal, además de ser una magnífica oportunidad para conocer los deportes aéreos”.

Para Loscertales “este evento está consolidado y reconocido a nivel nacional”. En su intervención se ha referido al club organizador, que cuenta con cinco pilotos monegrinos y 22 de todo Aragón y su objetivo es “fomentar el vuelo libre en Los Monegros”. Para ello, durante todo el año se imparten cursos de vuelo con monitores titulados en el Saso de Santa Cruz, en Castelflorite, donde se han realizado mejoras importantes tanto en el camino de acceso como en la pista de despegue. Además, a lo largo del 2017 se han preparado tres encuentros, en agosto, en septiembre y el actual. Por su parte, Carlos Cambra ha destacado el excelente ambiente que se respira y la convivencia. “Colaboran pilotos de toda España y también hay pilotos internacionales, todos ellos de primer nivel”. Según ha explicado Cambra, “descubren un territorio único en Europa con una orografía y climatología que hacen de Los Monegros una de las mejores zonas de vuelo del mundo”.

La ruta partirá desde Lanaja el sábado 4 de noviembre, a partir de las 7 horas. Partirán por orden, primero las alas más lentas y, progresivamente, las más rápidas. Por último, saldrán las nueve alas delta que hay este año inscritas. “El recorrido se realizará en grupo y con contacto permanente mediante emisoras de radio”. De este modo, la ruta de la mañana comprenderá Lanaja, Cartuja de Las Fuentes, Pallaruelo de Monegros, donde sobrevolarán el Canal de Monegros y la falda de la Sierra de Alcubierre, con el contraste de paisaje entre secano y regadío. Después, se adentrarán en la Sierra de Jubierre, en el término de Castejón de Monegros y, a su paso por Albalatillo, verán la confluencia del río Flumen y Alcanadre. Siguiendo el cauce de este río, atravesarán Sena y Villanueva de Sijena. En este municipio, los pilotos realizarán un homenaje en la pista del aeródromo de Ernesto Galindo, fallecido este año en accidente aéreo. Tras llegar a Castelflorite, regresarán a Lanaja, pasando por San Pedro y viendo las nuevas obras de modernización de regadío en esta zona. Pasarán por Sariñena y llegarán a Lanaja, donde degustarán una comida monegrina en el pabellón municipal.

Por la tarde, el recorrido está previsto que comience a las 15 horas desde Lanaja y pasará por Alcubierre, Robres, Senés de Alcubierre, Tardienta, Grañén, Alberuela de Tubo, Lalueza, Orillena y Lanaja de nuevo, donde concluirá esta ruta circular. Por la noche, en el pabellón habrá una cena de hermandad donde comentarán las diferentes experiencias, se rendirá homenaje a los pilotos desaparecidos y entregarán los premios a los participantes: la hélice de oro, plata y cobre. Se trata de premios al concurso fotográfico, que se organiza “porque es importante para nosotros reflejar desde otro punto de vista este territorio único, las posibilidades que tiene y la proyección que supone para nuestra comarca”.

Por último, Cambra ha destacado el gran esfuerzo colaborativo que supone esta iniciativa y ha agradecido, entre otros, la labor y el apoyo de la Asociación “El Puntal” de Alberuela de Tubo, el equipo de meteorólogos de Aragón TV, el ayuntamiento de Lanaja y la Comarca de Los Monegros, que se encuentran entre los patrocinadores del evento.

Comentarios