Sociedad

Los montisonenses acuden masivamente a los cementerios

Aunque desde hace días se observa mucho movimiento en los cementerios parroquial y municipal de Monzón de montisonenses poniendo flores en las tumbas y nichos, no es hasta la Festividad de Todos los Santos, este miércoles, cuando la afluencia se convierte en masiva y es que decenas de personas acuden a honrar a sus familiares o amigos fallecidos.

Como es habitual desde la concejalía de Servicios se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses para facilitar el acceso a los cementerios y evitar que se acuda, en la medida de lo posible en coche. Además, este año se realizaban viajes para personas con discapacidad.

Monzón cuenta con dos cementerios: el parroquial, que alberga a cerca de 4.000 difuntos, y el municipal, que se ponía en marcha en 1998, cuando el primero alcanzaba el total de su capacidad, aunque su gestión fue mucho antes de 1995 fecha en la cual estaban comprados los terrenos e iniciadas las obras.

Recordar que el Ayuntamiento de Monzón adjudicó a la empresa Paobal las obras de la fase 5-A de ampliación del cementerio municipal, por un importe de 158.600 euros (IVA incluido) y plazo de ejecución de un mes. Los trabajos comenzarán la semana que viene.

La fase 5 prevé un total de 432 nichos, es decir, seis bloques de 72 unidades. En la primera actuación se colocarán dos bloques y en la segunda, cuando se decida acometerla, el resto. Los 60 nuevos columbarios darán continuidad a los habilitados meses atrás por el Ayuntamiento en la parte alta del recinto.

El proyecto incluye el acondicionamiento de una plazoleta-estancia que “romperá” la monotonía de los bloques de nichos que bajan paralelos al vial de acceso al cementerio.

Asimismo, se habilitará una segunda puerta de entrada justo enfrente de la plazoleta (paso para peatones y vehículos), lo que evitará a los visitantes el rodeo al que obliga la puerta principal.

El alcalde, Álvaro Burrell, apuntó que esta segunda entrada le había sido requerida por muchas personas, sobre todo de edad avanzada.

Las últimas estadísticas indican que se venden más columbarios que nichos. Por esta razón, no se considera necesario acometer la fase 5 en su conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00