Huesca vuelve a honrar a sus difuntos, en el día para el recuerdo

cementerio Huesca Todos los Santos nichos tumbas

Un año más, como cada 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, miles de oscenses volvían a acercarse hasta el cementerio de Huesca, al igual que los camposantos de toda la provincia, para visitar a sus difuntos. El buen tiempo acompañaba y hacía más numerosa la afluencia de público, tal y como ha venido ocurriendo en los últios días. De nuevo se podía comprobar una gran actividad, con visitas guiadas al cementerio y servicio especial de autobuses, cada media hora, para facilitar el acceso.

En Huesca capital eran cientos las personas que se acercaban por la mañana, para visitar las tumbas de sus difuntos y depositar flores. MIembros del ayuntamiento de Huesca volvían a realizar la tradicional visita al cementerio municipal y homenaje a los difuntos.

En los días previos a la celebración de la festividad de Todos los Santos, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de urbanismo, María Rodrigo, visitaron el cementerio, donde se están realizando obras desde hace unos meses. De hecho, junto a la entrada posterior al recinto, una parte de lo que era el aparcamiento se encuentra con vallas y maquinaria que trabaja en la ampliación. Con un presupuesto superior a los 300.000 euros, se están construyendo 108 nichos, a los que en un futuro se unirán más de 200, y además, se va a dotar a este espacio de una nueva entrada, que contará con una importante zona verde para hacer el acceso más agradable. Está previsto que las obras finalicen a principios de diciembre. Se ha adquirido, además, una treintena de escaleras, más modernas y altas, que dispuestas sobre raíles, se utilizan para llegar a los nichos que se encuentran en altura.

En la actualidad, las visitas a los cementerios se centran en el día 1 de noviembre y los días anteriores para dejar tumbas y nichos adornados con flores, pero antaño, sobre todo en el medio rural altoaragonés, las visitas tenían lugar el 2 de noviembre, el Día de Difuntos.

Tras la visita al cementerio municipal, los responsables del ayuntamiento se desplazaban hasta el cementerio de las Mártires, junto a una delegación del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, para realizar homenaje y ofrenda de flores en el Monolito que recuerda al republicano Manuel Abad.

Homenaje a Manolín Abad

La figura de Manuel Abad ha sido muy importante en la historia de las Cinco Villas por su defensa de la libertad. Abad, al mando de una facción republicana, protagonizó en Ejea un levantamiento revolucionario en 1848. Posteriormente, llegó a Huesca y de ahí se dirigió a Siétamo donde la facción fue reducida por las tropas gubernativas. Los protagonistas de la insurrección fueron fusilados en las afueras de Huesca, los días 5 y 7 de noviembre. En 1885, por suscripción popular y aportación del ayuntamiento de Huesca, se levantó un pequeño mausoleo en el cementerio de las Mártires para honrar la memoria de la partida republicana de las Cinco Villas.

Comentarios