Actualidad

Villanúa seleccionada como “caso de éxito” en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación

Villanúa va a representar a la provincia de Huesca en el Congreso Internacional de Alcaldes de Innovación, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Segovia. La cita, que reunirá a alcaldes de toda España y Francia, así como representantes de las Diputaciones Provinciales, y otras instituciones, y profesionales del mundo de la innovación, quiere destacar el papel de los alcaldes de pequeños pueblos que en tiempos de escasez de recursos han logrado con su imaginación y creatividad desarrollar iniciativas y proyectos de éxito para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y su comunidad. En este foro, Villanúa ha sido seleccionada para presentar su proyecto de desarrollo turístico, como caso de éxito documentado, entre más de 70 propuestas de 25 provincias españolas y Francia. Será la única representante de la provincia de Huesca y una de las tres de la comunidad aragonesa que participará en el congreso y dará a conocer las claves del éxito de su proyecto turístico.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, se muestra satisfecho de que el congreso, organizado por la Diputación de Segovia y el apoyo de COTEC (Fundación para la Innovación), haya valorado y seleccionado el caso de la localidad, entre más de 70 propuestas de municipios españoles y franceses, para mostrarlo como ejemplo de un proyecto “innovador, original, con mínima repercusión presupuestaria, impacto social positivo y replicabilidad del proyecto, además de ser propuestas inspiradoras, con nuevas formas de financiación, y que cuentan con el apoyo de su comunidad”, se recoge en las bases del congreso.

VILLANÚA: DE PUEBLO DORMITORIO A PROMOTOR TURÍSTICO

Será el viernes, cuando en este foro de carácter internacional el alcalde de Villanúa presente un proyecto que viene desarrollándose desde 2011, con la creación de Turismo Villanúa, la empresa municipal creada para gestionar y dinamizar las actividades turísticas del municipio, que está obteniendo excelentes resultados. Luis Terrén recuerda que “allá por el año 2009, nuestro municipio carecía de actividad alguna, siendo un pueblo dormitorio para los esquiadores y visitantes. Su principal recurso eran las licencias de obra y el IBI. En el año 2008 el 40% de los ingresos del municipio provenían de licencias de obras e impuestos derivados de la construcción. La única oferta turística que tenía era la explotación de unas cuevas turísticas que explotaba una empresa por un pequeño arriendo. Estos eran los recursos del municipio y sus ingresos. Había que cambiar”.

El objetivo era mejorar la oferta turística de la localidad y a proponer nuevas infraestructuras que atrajeran gente al municipio. “Lo intentamos hacer con incentivos y facilidades a empresas privadas, pero nadie respondía. Así que decidimos emprender el proyecto desde el ayuntamiento, aprovechando nuestros recursos naturales para dinamizar el municipio”, señala Terrén Sanclemente.

El primer paso fue la gestión municipal de la cueva de Las Güixas y la puesta en marcha del Ecoparque El Juncaral -parque de aventura en la naturaleza- y la actividad de Caminos de Collarada -descensos y remontes de BTT-, que tuvieron un gran éxito. En 2011 se creó Turismo Villanúa, “para poder seguir apostando por el turismo pero de una manera más comercial y sin las limitaciones de la gestión municipal”, recuerda el alcalde, y con el objetivo de implantar una nueva actividad cada año.

“En el año 2016, Turismo Villanúa se convirtió en el principal promotor de actividad en la comarca. Con una facturación de 480.000 euros, 25 puestos de trabajo y más de 100 actividades anuales organizadas. Ahora el 40% del presupuesto municipal son los ingresos por gestión turística, creamos cada año diferentes productos turísticos. Y de los escasos visitantes que tenía la cueva en 2008 hemos pasado a 30.000, a los que hay que sumar los 18.000 del Ecoparque El Juncaral, que hemos completado este año con la apertura del lago artificial, que se suma a 7 actividades más que completan este gran centro de ocio en la naturaleza”.

La localidad además cuenta con diversos certificados de excelencia turística, como el TripAdvisor, y ha sido seleccionada para optar a los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón, con los que el Gobierno de Aragón quiere reconocer los mejores proyectos turísticos de la comunidad, basados en la gestión sostenible y de búsqueda permanente de la excelencia.

El munícipe destaca que son más de 100 eventos los que la localidad organiza a lo largo del año, 8 carreras de montaña, running, trail running, cross, incluida la segunda San silvestre de Aragón, en cuanto a participación, una amplia agenda cultural a lo largo del año, eventos anuales consolidados, como el Festival de Circo, el Encuentro del Motor, el Festival de música en la calle, semanas temáticas. Y todo ello en una localidad de 400 habitantes, que en temporada turística quintuplica la población, y en la que los vecinos se involucran formado parte del cuerpo de más de 100 voluntarios que participan en la organización de los distintos eventos. Además, el proyecto ha contribuido a frenar la tendencia a la despoblación propia del entorno rural, tal y como demuestran los más de 40 niños que hay en la Escuela de Villanúa y la cantidad de gente joven que se ha asentado y trabaja en el municipio.

Congreso Internacional

El Congreso Internacional Alcaldes e Innovación de Segovia, cuya presidencia de honor ostenta S.M. el Rey Felipe VI, será punto de encuentro entre expertos y alcaldes en torno a casos inspiradores y nuevas formas de financiación de los casos de éxito, con el objetivo de identificar y potenciar a los alcaldes que funcionan como líderes de innovación en sus municipios. En el mismo participarán alcaldes de toda España y de Francia, país invitado, así como representantes de las Diputaciones Provinciales y otras instituciones territoriales.

Al encuentro se suman también profesionales del mundo de la innovación, expertas tanto en generar ideas como en financiarlas. La cita quiere también destacar el papel de los alcaldes de estos pequeños pueblos que en tiempos de escasez de recursos han logrado con su imaginación y creatividad desarrollar iniciativas y proyectos de éxito para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y su comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00