Economía y negocios

CEOS-CEPYME Huesca: 40 años trabajando por la provincia y por la paz social

La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) cumple este jueves, el 40 aniversario de su constitución. Una fecha que se conmemorará el próximo 24 de noviembre, con un acto empresarial, en el que participarán quienes han sido los seis últimos presidentes de esta entidad. A lo largo de estos años se ha trabajado por el progreso de las empresas de la provincia

La fundación de la Confederación Empresarial de la provincia se remonta al 2 de noviembre de 1977, al amparo de la ley de Libertad Sindical 2/77 de 1 de abril. Ese día, 18 empresarios altoaragoneses firmaron el acta de constitución de CEOS, cuyo primer presidente fue Carmelo Cepero. Ese fue el inicio de su andadura y cuarenta años después, la institución engloba a 74 organizaciones empresariales y cuenta con más de 7.000 empresas afiliadas, siendo la organización de referencia del tejido empresarial de la provincia de Huesca.

Carlos Bistuer, actual presidente de CEOS recuerda que el objetivo de la confederación era contribuir al desarrollo económico y social de la zona donde están implantados, algo que han conseguido, por lo que el balance es muy satisfactorio. Añadía que, en estos años, la sociedad ha progresado. Las empresas han ido acompañando los cambios y pueden estar orgullosos de lo conseguido.

Y cuarenta años después, CEOS está ajustándose a un escenario de salida de la crisis por la que ha atravesado el país en los últimos años, radicalmente distinto al momento en que se inició.

Los empresarios a los poderes públicos y partidos políticos les reivindican qué es lo que puede ser más urgente para conseguir los mejores objetivos para esta zona, en qué orden va, cómo se puede influir para que haya más inversiones. Su tarea también es mantener un clima de paz social, de entendimiento, con los sindicatos.

El 24 de noviembre se llevará a cabo la celebración oficial. Será un sencillo acto, con una posterior cena, en el que participarán los seis presidentes vivos de los siete que ha habido en 40 años. Además se contará con un buen número de invitados y autoridades. Se pretende que sea un acto agradable, reivindicativo y en el que se pueda poner en valor todo el trabajo que se ha hecho en estas cuatro décadas.

CEOS-CEPYME Huesca está presente de una maneras activa en las organizaciones empresariales de carácter nacional y regional. Un año después de su fundación, en 1978, CEOS se integró en CEPYME Nacional y en 1985 lo haría en CEOE. En el ámbito regional, CEOS fue miembro fundador de la CREA en 1983, hoy CEOE Aragón.

La confederación toma parte de los consejos y comisiones de las entidades e instituciones que rigen el marco económico y social de la provincia, y se erige como el interlocutor del pequeño y mediano empresario de nuestra provincia ante las Administraciones Públicas, los sindicatos, la opinión pública y demás poderes políticos y sociales, con el objeto de proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas y del desarrollo socioeconómico de la provincia en general.

En estos cuarenta años ha habido siete presidentes. El fundador Carmelo Cepero, y posteriormente, Luis Acín (de 1979 a 1987), Luis Marco (1987-2003), José Luis Estallo (2003-2007), José Luis López (2007-2012), Fernando Callizo (2012-2014), y en la actualidad Carlos Bistuer. Además, CEOS ha contado con dos secretarios generales, Enrique Montañés (hasta 1983) y Salvador Cored, ahora director general, desde 1983 hasta la actualidad

La evolución de la Confederación ha corrido paralela a las sedes comenzando por las modestas instalaciones de la Calle Berenguer 8, el paso por la plaza Cervantes, 3, y la Calle Cabestany 9. Después permanecería nueve años en la calle Boltaña, para trasladarse finalmente a la actual sede de la Plaza Luis López Allué. Unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados donde se ubican la mayoría de las asociaciones y federaciones que integran la Confederación. La nueva sede marcó sin duda un punto de inflexión importante en el devenir de esta Confederación, ya que permitió que la mayor parte de organizaciones sectoriales se ubicaran en el mismo edificio, permitiendo un mayor grado de colaboración y trabajo en común.

El objetivo fundamental de CEOS-CEPYME HUESCA desde su constitución es el de contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca, centrado en dos aspectos principales: la adecuada formación de los recursos humanos en virtud de las necesidades productivas de las empresas tanto públicas como privadas, con especial hincapié en la mejora y dignificación de la Formación Profesional, y la dotación suficiente de infraestructuras de todo tipo para el Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00